Entre la frontera de Tucson Arizona y Nogales Sonora, los migrantes tienen miedo ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Del lado mexicano, son vigilados hasta la espera para poder cruzar a Tucson.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Más en la frontera entre Tucson, Arizona y Nogales, Sonora, los migrantes viven con miedo ante las amenazas de Donald Trump.
00:07Del lado mexicano, son vigilados mientras acampan en espera de poder cruzar.
00:12Este es un trabajo de Ángel Hernández.
00:21Los migrantes en el sector fronterizo de Tucson, Arizona, caminan con cautela.
00:26No quieren salir a trabajar ni a la calle y del lado mexicano, en Nogales, Sonora, han congelado sus sueños de cruzar.
00:31Decenas acampan en una región montañosa esperando alguna señal para poder lograrlo.
00:36La llegada de Donald Trump para un segundo mandato y el aumento en las restricciones que el actual presidente Joe Biden ha impuesto para los solicitantes de asilo
00:43han logrado a la mala contener el flujo migratorio.
00:46A ver, buscando un asilo, así se puede, a veces nos dan, no estamos seguros todavía porque llevamos mucho tiempo acá y pues todavía no sabemos.
00:54Salvador lleva más de 40 días del lado mexicano, junto con con nacionales de Chiapas, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, todos con ropa camuflada.
01:02Sobrevive gracias a la comida, el agua, la ropa y algunos medicamentos que organizaciones como los samaritanos le entregan todos los días.
01:08A un kilómetro desde la cima de una montaña, hombres con binoculares y radios parecen vigilar los campamentos.
01:14Del otro lado del muro, las amenazas que ha lanzado el republicano que llegará a la Casa Blanca han generado dudas entre la comunidad migrante sobre si es real la amenaza de hacer deportaciones masivas o prohibir la ciudad de Santuario.
01:26Por favor, separense de que estos son personas también y no se puede pintar un pincel largo.
01:32Si mira sus propias estadísticas, sabe que la población más segura del país son los migrantes.
01:40Unas tres veces a la semana, Gail viaja a la frontera para entregar ayuda humanitaria a los migrantes quienes siempre están en alerta,
01:46ya sea por la patrulla fronteriza y los vigilantes ciudadanos estadounidenses que han comenzado a perseguirlos.
01:52Trump también ha dibujado un panorama donde las actividades humanitarias para atender migrantes podrían ser perseguidas por su administración y muchos lo catalogan como racista.
02:09En ciudades como Tucson, los centros de apoyo a migrantes han comenzado a implementar un programa para informar y apoyar a los migrantes en su búsqueda de empleo,
02:16pero también para que sepan cuáles son sus derechos ante un arresto o deportación.
02:22Estamos completamente asustados. Los activistas, los líderes comunitarios, estamos buscando tratar de darles toda la información posible a ellos.
02:36El proyecto contempla protocolos como ejercer su derecho a no autoincriminarse si son arrestados,
02:40dejar cartas notariales de sus bienes en caso de una deportación y una línea de respuesta rápida en caso de presencia de autoridades migratorias.
02:48Informándole a los trabajadores, informándole a las personas migrantes, ya sean trabajadores o no, simplemente para la comunidad migrante,
02:57informarlos de sus derechos constitucionales, de sus derechos humanos, de qué tienen que hacer y qué no tienen que hacer en caso de una detención.
03:07Desde Arizona, con imágenes de Hugo Armando López, para Milenio Noticias, Ángel Hernández.