• el año pasado
12 personas fueron detenidas por «gamberrismo de poca monta» tras las redadas  realizadas el fin de semana por las fuerzas de seguridad rusas en tres clubes nocturnos de Moscú. 

Las redadas coincidieron con el primer aniversario de que el Tribunal Supremo de Rusia declarara extremista al «movimiento» LGBTQ, designación que conlleva penas de hasta 12 años de prisión. 

«Estos ciudadanos cometieron una infracción administrativa, que se expresó en una evidente falta de respeto a la sociedad, acompañada de lenguaje obsceno en un lugar público», escribió el Tribunal de Moscú. 

Los vídeos compartidos en las redes sociales sobre las redadas mostraban a asistentes atónitos tumbados en las pistas de baile con las manos en alto mientras los agentes gritaban órdenes y registraban los locales. 

Baza, un canal de noticias anónimo de Telegram con más de 1,5 millones de seguidores, informó de que la policía bloqueó las salidas de los clubes e interrogó a los asistentes antes de detener a decenas de personas.

Las redadas forman parte de una escalada de represión de los derechos LGBTQ en Rusia, que incluye acciones policiales esporádicas contra bares gay y una aplicación más estricta de la «ley de propaganda gay» del país de 2013.

 Inicialmente destinada a prohibir los mensajes relacionados con el colectivo LGBTQ dirigidos a menores, la ley se amplió a los adultos y ahora prohíbe las exhibiciones públicas de «relaciones sexuales no tradicionales».

Los críticos consideran que estas medidas, junto con la designación de extremistas por parte del Tribunal Supremo, forman parte de una campaña más amplia del presidente Vladimir Putin para reprimir al colectivo LGBTQ.

 Más recientemente, Putin firmó una ley que prohíbe a los rusos procedentes de países que permiten las transiciones de género adoptar niños, restringiendo aún más los derechos LGBTQ.

Category

🗞
Noticias

Recomendada