• el mes pasado
Buenos oficios | Por más de cinco décadas, el señor Enrique, mejor conocido como Don Rojas, le ha dado una segunda oportunidad de vida a muñecas clásicas antiguas a través de su restauración. Lo que inició con la reparación de Niños Dios, hoy es un hospital de muñecas.

#EsNoticia #ImagenNoticias Fin de Semana

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, en nuestros buenos oficios le invito a conocer a este peculiar trabajador que con sus manos le da una segunda oportunidad de vida a un personaje pues muy preciado por niñas y adultos, le presento al reparador de muñecas.
00:13Yo me llamo Enrique Cervantes Rojas y me dedico a la restauración de muñecas, de plástico, de vinil, de porcelana, todo tipo de muñecas antiguas.
00:35Yo empecé a los 17 años a poner mi negocio del hospital de muñecas, o sea que ya tengo ahorita como 52 años reparando muñecas.
00:45Por más de 5 décadas el señor Enrique, mejor conocido como Don Rojas, le ha dado una segunda oportunidad de vida a muñecas clásicas antiguas a través de su restauración, lo que inició con la reparación de niños dios, hoy es un hospital de muñecas.
01:04Ahorita ya todas las muñecas que yo reparo, pues son de hace 60, 40, 30, 40, 20 años atrás, casi la mayoría de mi clientela es de gente adulta, cuando fueron niñas y guardaron sus muñecas.
01:19Y llegar a estas fechas y que todavía existe un hospital de muñecas, cuando me descubren, no, pues luego me traen, no me traen una, me traen creo que todas las que tenían en su repertorio.
01:29La restauración es artesanal, Don Rojas cuida cada detalle de pieza a cabeza para que el resultado sea lo más asemejado a las piezas originales.
01:39Por lo regular siempre vienen para que les cambie el pelo, tenemos que cambiarle el pelo porque bueno, pues las que si jugaban, pues le metían tijera, no, y las cortaban y ya después las tusaban, segundo son los ojos, los ojos que este, hoy en día pues ya no hacen ese tipo de ojos, ya están obsoletos, es un poco, pues más que nada artesanal el trabajo.
02:09Y me quita tiempo, yo hoy en realidad pues si les sale un poco cara la reparación de ojos, pero la gente paga lo que sea con tal de que vuelvan a tener sus ojos bien, entonces cuando es un cambio de ojos yo se lo hago en 5 minutos, 10, 15 si usted quiere, una reparación me tardo 2 o 3 días, esa es la diferencia.
02:31Don Rojas es tan minucioso y cuidadoso para no maltratar a las muñecas, pues sabe el valor que representan estas piezas para sus clientes, y lo sabe porque él también tiene uno.
02:43Yo tengo este muñequito aquí, este muñequito lo rescaté de la lagunilla, lo rescaté hace como 40 años, estaba todo levantado de la pasta, todo cortado, ahorita de reparado tiene 40 años y parece que no han pasado los años, se llama Daniel.
03:13El Hospital de Muñecas de Don Rojas se ubica en el Mercado Lázaro Cárdenas de la Alcaldía Benito Juárez, en un pequeño espacio lleno de tradición que trae de vuelta una sonrisa a sus clientes y a sus pacientes.
03:26Decirle a la gente que pues todavía existimos, seguirles demostrando que trabajo hay y hay mucho, y echarle un poquito de creatividad y gusto al trabajo, y sobre todo hacer feliz a las niñas otra vez.
03:51Para Imagen, Brenda Salas.
03:56Pues mire qué buen trabajo el del tocayo que lleva a cabo.

Recomendada