Adornar la puerta, pintar la casa o decorar el arbolito así como comprar regalos son alguna de las tareas que emprenden los panameños para celebrar las festividades de fin de año.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Todavía no acaba noviembre y el panameño desde ya se prepara para las fiestas de fin de año para comprar sus adornos para el arbolito, para la puerta y aún hasta para la cena de navidad.
00:14Pero, ¿qué tanto estrés le causa esto al panameño?
00:18TVN Noticias conversó con algunos panameños y manifestaron que cumplir con la compra de los obsequios de los más pequeños de la casa y tener algo nuevo para recibir el 2025 son factores que podrían causar estrés.
00:40Para mí, yo más creo que muchos panameños nos preparamos más para fin de año que año nuevo, porque ya para mí navidad es como más para los niños, es muy estresante también porque hay que comprar regalos.
00:56Yo siento que más es para 31.
00:58La navidad porque nosotros tenemos compra aquí, compra allá, los juguetes de los niños y esas cosas.
01:04Tratar de hacer las compras con tiempo es la clave para algunos que buscan disminuir el estrés.
01:13Con gusto yo pudiera poner como hacía antes, jamón, pavo, de todo en la mesa, pero este año nada que ver porque no hay plata, la plata la tienen los ricos.
01:24Bueno, nos preparamos comprando, viendo los precios de los almacenes, viendo que como está la situación ahora mismo alta, buscando precios económicos.
01:37Identificar las situaciones que podrían orillarnos a colapsar o a realizar compras innecesarias es un ejercicio que puede lograrse, afirman especialistas.
01:47Debemos tener cuidado con las compras excesivas.
01:51Pueden aflorar en esta época, pueden aflorar sintomatologías de compras compulsivas que están muy relacionadas a síntomas de ansiedad.
02:01Cuando nosotros identificamos este tipo de situaciones tenemos que ofrecer siempre a la comunidad, yo les ofrezco la herramienta de ofrecer acompañamiento a las personas.
02:14Si nosotros identificamos que una persona de nuestra familia o un conocido, un amigo, compañero de trabajo está teniendo esta conducta de compras abundantes, de manera compulsiva, sin necesidad,
02:26la primera pregunta que nosotros nos debemos hacer cuando vamos a adquirir un producto es ¿lo necesito? ¿me hace falta?
02:34Si la respuesta es negativa, nosotros estamos comprando innecesariamente.
02:38El consumismo es muy común en época de Navidad y la planificación, en conjunto con un orden en el presupuesto familiar, es la pieza clave para no excederse en gastos.
02:53Heidi León Orán, TVN Noticias.
02:59La Navidad, aunque es una época de celebración, también puede generar estrés debido a las demandas emocionales, financieras y sociales.
03:07Algunos padecen del síndrome de Navidad. A continuación les compartimos algunas señales.
03:12Veamos, cambios en el estado de ánimo. La persona puede estar más irritable, ansiosa, a mostrar tristeza repentina. Esto puede deberse a la presión de cumplir expectativas.
03:24También se presenta fatiga constante. El estrés puede causar agotamiento físico y mental, incluso si la persona no ha estado realizando actividades excesivas.
03:34También problemas para dormir, dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuente o insomnio puede ser señal de que la mente está demasiado ocupada.
03:46También puede presentar aislamiento social. Una persona estresada puede evitar reuniones o actividades navideñas sintiendo que no puede enfrentarlas.
03:56También presenta cambio de hábitos. Comer en exceso, gastar de manera impulsiva o perder interés en actividades que solían disfrutar pueden ser indicadores de estrés navideño.
04:07También síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular, molestias digestivas o aceleración del ritmo cardíaco pueden ser manifestaciones de estrés.
04:17También la irritabilidad es un estado emocional en que una persona tiene un temperamento explosivo y se molesta o enoja fácilmente.
04:26Algunos consejos. Reconocer estas señales es el primer paso para brindar apoyo, fomentar pausas, límites saludables y recordar que no todo debe ser perfecto durante las fiestas.