Ángel Pelayo Gordillo ha interpelado a la ministra en el Senado.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Buenas tardes, señorías. Estará usted contenta, señora ministra. Un recibimiento espectacular, el que han dispensado sus compañeros de la bancada socialista. Un recibimiento casi soviético, diría yo.
00:15Hasta las palmas sonaban acompasadas, qué barbaridad. Por fin se hace usted presente, señora ministra, en este Senado. Qué falta de respeto, qué frivolidad estos aplausos ante esta gestión.
00:36Qué falta de respeto a las víctimas de Valencia, señoría, pero ustedes no se dan cuenta del papel que hacen y de lo que transmiten. Están ustedes tan endiosados que es que se creen verdaderamente.
00:47Pero ¿cómo es posible, señoría? Denle una pensada, hombre, por amor de Dios. El balance de su gestión, que ustedes aplauden. En vidas humanas identificados 219 muertos. Ese es el total de los fallecidos por causas relacionadas con la DANA.
01:06Llegados a sus familiares, 211. Desaparecidos, 11. 219 vidas truncadas, 219 familias rotas. No los olvidaremos. Y para ellos, una vez más, nuestro pésame. En términos económicos, imposible de cuantificar, señorías.
01:23Y tenemos claro quién es el responsable. El responsable de no actuar a tiempo para paliar los efectos de esta catástrofe es el señor Sánchez. Eso no nos cabe ninguna duda, pero acompañado de ustedes, los miembros de su Gobierno. ¿Dónde ha estado usted durante estos 21 días? 22, señora Rivera.
01:40Mientras España asiste a una situación alucinante en todos los aspectos, prácticamente. Políticos, democráticos, económicos, sociales. El doctor y la catedrática, cuatro veces imputadas, muy garbosos por Brasil, soltando pasta, a diestro y siniestro, la pasta que hace falta en Valencia.
02:00Usted me dirá, señora vicepresidenta, qué cargo he metido a esta señora para representar a España. ¿Qué hace allí? Usted, don Óscar, ministro de Función Pública, ¿qué cargo tiene la señora Gómez para andar por Brasil representando a nuestro país? No lo comprenda, a lo mejor no lo puede usted aclarar.
02:18Y vienen ustedes aquí, cuando comparecen, porque el doctor ni viene ni se le espera, el número uno, en una doble actitud, a Dios rogando y con el mazo dando. Por un lado, algunos de ustedes adoptan, cuando vienen aquí, como la señora ministra hoy, un aire circunspecto, grave, casi doctoral, afeando la conducta, naturalmente, a quienes en cumplimiento de nuestro deber, ante lo que consideramos una pasividad dolosa, les pedimos explicaciones.
02:47Porque no es el momento, nunca es el momento. Ustedes no dejan de dar lecciones de moral y de responsabilidad y del cambio climático y del negacionismo y de todo, porque ustedes son depositarios de la razón y de la verdad absoluta, señorías, son la verdad absoluta, son los depositarios de la ciencia, de su ciencia.
03:04Y hoy nos ha dado usted una lección de lo que hay que hacer. Hay que hacer esto y hay que hacer lo otro, pero ustedes llevan gobernando desde hace seis años y medio, como le ha recordado la portavoz del Partido Popular, y qué es lo que han hecho y por qué no lo han hecho.
03:19Y por otro lado, con el mazo dando, atacando, mintiendo y zafándose de su responsabilidad, señor Marlaska, como dijo usted ayer, responsabilidad que intentan derivar y derivan hacia quien también tiene mucho de qué responder, el Gobierno regional de Valencia, no lo olvidemos, y que mucho me temo que va a pagar gran parte de los platos rotos y la vajilla y los cubiertos y todo lo que hay por haber, pero rotos en gran parte por ustedes, señorías.
03:47Y ya en el colmo de los colmos de los colmos, atacando también a quienes no tenemos responsabilidades de Gobierno y persiguiendo y molestando, como le dije ayer, señor Marlaska, a quienes se manifestaron en Paiporta en uso de su libertad, en un contra del autócrata que huyó haciendo un ridículo teatro, como si estuviera muy afectado, como si esto fuera la dictadura Juche, yo que sé que se han creído ustedes.
04:10Yo estoy bien, estoy bien, pues muy bien. Lo de siempre, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Magnificado y aplaudido por sus televisiones, gracias a la admirable política del Partido Popular en medios de comunicación desde hace cuarenta años o más, que siempre les entrega a ustedes las armas de combate, almas de Dios.
04:27¿Realmente creen que el PSOE va a cumplir su pacto de dejarlos vivir si esta señora es, finalmente, comisaria? Gracias a los cambalaches, dobles sentidos y manejos, y para acá y para allá que han traído ustedes durante toda esta época, les van a fulminar.
04:43Veamos, señora Rivera, ha dicho poco y ha ocultado mucho. Ya le he preguntado, ¿de dónde ha estado usted? Tres, veintiún días desaparecida sin dar la cara. Pues la esperan en Valencia, seguro que la reciben con los brazos tan abiertos como le ha recibido su bancada, segurísimo. Le van a aplaudir a usted todavía con más fervor, convencidísimo estoy, puesto que, según usted misma y su bancada, usted lo ha hecho todo de un modo admirable.
05:11Pues yo le diré dónde ha estado, enredando, negociando y presionando para que, al fin, pueda usted ser comisaria europea, con un sueldo de 32.000 euros mensuales, señoría, premio sin duda merecidísimo por su brillante gestión. Sí, sí, madre, eso digo yo, madre y padre. Vamos a ello, vamos a ello, señoría, vamos a ello, vamos a ello, vamos a la gestión.
05:30¿Saben ustedes –dice– que Levante es propenso a la gota fría? Claro que lo sabemos, lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero ¿lo sabían ustedes? Y si lo sabían, ¿por qué no actuaron? Es usted responsable, como vicepresidenta del Gobierno, junto al señor Barla, que el señor Sánchez, por no declarar el estado de emergencia nacional, como le dije ayer, estaba obligado, señora vicepresidenta.
05:53Claro, ¿ustedes lo han hecho todo bien? Pregúntaselo a las 219 familias de las 219 víctimas, si lo han hecho ustedes bien. Es una competencia que recae sobre ustedes desde el minuto uno, al máximo nivel en la Administración general del Estado, sin perjuicio de compartirse, naturalmente, con las distintas Administraciones regionales, para ordenar y terminar al Ejército que puede y sabe, y tiene los medios, bombas, grupos electrógenos, puentes, organización, análisis de daños, todo, tratamiento de las víctimas, todo.
06:23¿Funcionó correctamente la EMED? No, no funcionó. Para su vergüenza, otros sí. Los radares y sistemas de previsión meteorológica franceses calibraron con precisión total la dimensión de la tragedia. 400 litros metro cuadrados frente a la previsión de la EMED, 150 litros metro cuadrados. Señorías, la primera comunicación enviada a los dispositivos móviles no llegó hasta pasadas las 20 horas de ese mismo día.
06:47Y miren ustedes, señores y señorías negacionistas, de la evidencia, no de las teorías, de la evidencia, de la evidencia más palpable, señora ministra. Le voy a decir lo que ha hecho usted con sus teorías y con su fanatismo climático. A ver, como ministra para la Transición Económica y responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ambos dependientes de usted, es usted responsable porque las asociaciones agrarias llevan años y años
07:17denunciando que se les persigue desde la confederación con multas y sanciones inabordables por limpiar los cauces de los ríos, cuando es de sentido común, es una evidencia. Pensar que las cañas tan abundantes en esa zona deben acumularse en esos cauces, porque cuando llega una tromba de agua, como es el caso, forman tapones. Pero si esto es una evidencia. Balsas irregulares que al ser desbordadas desencadenan avalanchas, señorías.
07:44Y los azudes, a los que usted se ha referido, que fueron construidos en su mayoría durante la época de la dictadura, ¿y qué pasa? Tienen su función, que es liberar el agua que se embalsa hacia sectores colaterales y liberan el embalse. Esto es así, lo sabe cualquiera, cualquiera que no sea usted, claro. Esto es lógico, ¿verdad? Pues salvo para los teóricos, que es lo que son ustedes, unos teóricos, teóricos que han destruido lo que han destruido.
08:13Y los efectos a la vista están. Y 219 muertos, vuelvo a recordar. Han visto la playa del Saler miles de toneladas de cañas y barro. Señorías, desde la época de Plasco y Bañes, a principios del siglo pasado y finales del anterior. Entonces, ¿sabe esto? ¿Usted qué va a ver? Usted está a lo que está, con la inestimable ayuda del Partido Popular Europeo, del voto útil, pues al puesto que quiere usted y que ambiciona.
08:40Y usted es responsable de derivar las responsabilidades al cambio climático, su obsesión y la de su mentor, a la señora Van der Leyen, ese flagelo para Europa. Señorías, ¿esa obsesión suya no se comparte ni en China, ni en África, ni en la India, ni ahora en los Estados Unidos? Por supuesto que no, si ya se lo han anunciado.
08:58Por no hablar de la contestación que sus teorías destructoras de la economía ya tienen dentro de la propia Unión Europea. Esto es una burla. Achacar la responsabilidad de los socios al cambio climático es tanto como decir que la culpa es de que haya llovido, con cambio o sin cambio. Solo le falta decir que la culpa la tienen los valencianos por vivir en Valencia. Y no quiero frivolizar, señorías. Así pues, señorías, ¿por qué no lo han hecho?
09:22¿Consideran ustedes prioritaria la solución integral al riesgo de inundación en los barrancos del Pollo y la Saleta? ¿Por qué no lo hicieron? ¿La presa de Forata, señor Marlaska? ¿Por qué han destruido usted parte de las obras hidráulicas en Valencia y en el reino del resto de España? Los ríos no deben fluir libremente, deben ser limpiados, encauzados y retenidos adecuadamente. Es una cosa obvia, obvia, no es negacionismo ni nada, es obvio.
09:46Así pues, señorías, si el Partido Popular Europeo vota a favor del nombramiento de la señora Rivera, se demostrarán dos cosas. Primera, su perfecta irrelevancia dentro del grupo, cosa que no me creo, o porque aquí ha habido algún tipo de apaño, que lo sospecho. Espero que el tiempo me desmienta, señoría, porque usted, señora Rivera, no merece ser comisaria europea. Vaya faena de aliño que ha hecho usted aquí hoy.
10:16Muchas gracias.