• el mes pasado
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció que el ejército de Ucrania está conteniendo una «fuerza enemiga» de casi 50.000 soldados rusos en la región de Kursk. 

 Zelensky reveló la cifra tras una reunión informativa con el General Oleksandr Syrskyi, Comandante en Jefe de Ucrania, quien remarcó la determinación de Ucrania de impedir los avances rusos. 
 La ofensiva ucraniana de agosto en Kursk supuso la primera incursión extranjera en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, dejando atónitos a Moscú y sus aliados. 

Kiev justificó el audaz movimiento como una medida preventiva, afirmando que era necesario establecer una zona de seguridad contra posibles ataques rusos procedentes de la región. 
Las fuerzas ucranianas se hicieron rápidamente con el control de cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso, adentrándose en Kursk y resistiendo a pesar de algunos contraataques rusos. 

Desde entonces, sólo se han producido pequeños cambios a lo largo de la línea en disputa. 

Rusia, en respuesta, ha reforzado significativamente su presencia en Kursk, al parecer desplegando miles de tropas, incluidos soldados norcoreanos recién llegados. 
 Un funcionario estadounidense confirmó que Moscú ha reunido una gran fuerza de combate en preparación de un inminente asalto a las posiciones ucranianas. 

 Las tropas norcoreanas, 11.000 según Zelensky, se han enfrentado directamente a las fuerzas ucranianas en Kursk, Belgorod y otras zonas en poder de Rusia en el este de Ucrania. 
Funcionarios ucranianos informan de bajas entre las filas norcoreanas, con operaciones ofensivas y defensivas en curso. 

 La creciente asociación entre Rusia y Corea del Norte ha suscitado preocupación internacional. 
 Recientemente, Vladimir Putin ratificó un histórico pacto de defensa con Corea del Norte, reviviendo la alianza de la era de la Guerra Fría y reforzando los lazos con Kim Jong Un. 

El acuerdo es el paso más significativo en las relaciones entre Rusia y Corea del Norte desde 1961 y se produce en medio de la escalada de la guerra de Dron entre Rusia y Ucrania. 

Moscú ha lanzado 145 drones contra objetivos ucranianos, mientras que Kiev ha respondido con un bombardeo sin precedentes contra la capital rusa. 
  

Mientras tanto, Ucrania se enfrenta a una incertidumbre añadida con la reciente victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Donald Trump. 
Su postura podría cambiar drásticamente el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, añadiendo más presión a Kiev, que resiste los avances de Rusia a lo largo de su frontera este.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!
01:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:40¡Suscríbete y activa la campanita!
01:50¡Suscríbete y activa la campanita!
02:00¡Suscríbete y activa la campanita!
02:10¡Suscríbete y activa la campanita!
02:20¡Suscríbete y activa la campanita!
02:30¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada