Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Bueno, señor presidente, usted mencionó una palabra que es clave para caracterizar esa Venezuela que se ha ido mostrando en esa vitrina del Festival Mundial Viva Venezuela, mi patria querida, y es la Venezuela profunda, de las profundidades, allí donde están los diablos danzantes de Orituco,
00:21allí donde está el canto de Vidal allá en Caño de Indio, donde nació él en el Estado Varinas y también en Guanarito, donde fue adoptado por esa población de portuguesa, allí donde se escucha el canto de Cristóbal Jiménez en las profundidades del Arauca.
00:42Esa Venezuela profunda, presidente, ha tenido oportunidad de expresarse en estos seis capítulos, ya nos queda uno, el de los Andes, prevenidos del 21 al 23 de noviembre, estaremos en Trujillo, Táchira y Mérida.
00:5423 de noviembre es día de su cumpleaños, por cierto, y estos días de este fin de semana, desde el jueves pasado, han estado en los estados Portuguesa, Huarico, Apure y Varinas, mostrándose esa diversidad cultural que tiene un gran acento en eso que usted ha denominado la llaneridad, nuestra música llanera, nuestros bailes, pero que también ha tenido oportunidad de compartir con otras expresiones de la diversidad cultural venezolana.
01:21El festival es mundial, presidente, porque en todos los capítulos tenemos alguna participación de países amigos. En esta ocasión vinieron de Colombia, unos artistas, una compañera y un compañero, por cierto, de nombre Chayán, que no es el Chayán puertorriqueño, sino colombiano, y cantan una música que es idéntica a la nuestra, la música llanera, que es la expresión de la potencia cultural de nuestro llano que llegaba cuando la gran Colombia, mucho más allá de la actual frontera.
01:50Eso nos hermana con la hermana Colombia. Y en el capítulo anterior tuvimos, por ejemplo, la participación de una cantante brasilera de la etnia Pemón, del pueblo Pemón. Hemos tenido entonces oportunidad de pasearnos por una diversidad cultural, presidente, que es muy difícil de tener. Esto se echó a andar, el genio se salió de la botella.
02:12Ya todas las poblaciones están pendientes del próximo festival en su localidad porque quieren estar presentes. Y hemos incorporado además un mecanismo que es que aquí en Caracas, en la casona cultural Aquiles-Nazoa, pues hay una tarima permanente cada vez que hay un capítulo del festival en estos estados de Venezuela, y nos traemos una parte de esa diversidad aquí a la capital.
02:35De modo pues que también se ha convertido en un circuito, las agrupaciones culturales de las distintas entidades del país están pendientes también de hacerse presentes en la capital porque saben la resonancia que esto tiene.
02:47Y la cantidad de músicos, presidente, de bailarines, de artesanos, porque para buena parte de la vestimenta que ellos emplean hay mano de obra artesanal, y los fabricantes de sonidos, los llamados luthiers. Oye, esto ha significado una dinamización de su cotidianidad.
03:05Yo creo que a los cultores les ha sido una extraordinaria oportunidad demostrar que lo que ellos necesitan es vitrina, visibilidad, oportunidad, ser tomados en cuenta, y esto ha permitido tomar en cuenta una cantidad de hombres y mujeres que han estado resistiendo durante mucho tiempo, presidente.