• la semana pasada

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Volviendo a España, ¿qué crees que ha pasado con nosotros que hace cinco siglos fuimos capaces de forjar el mayor imperio del mundo en ese momento con 20 millones de kilómetros cuadrados y ahora no somos capaces de gestionar un desastre local?
00:12Sí, hay una realidad actual. Ahora hay una clase política que va de la extrema izquierda a la extrema derecha que ha hecho de esto un negocio, es un negocio.
00:23¿Quiénes antes sacaban la sangre a los españoles? Pues los reyes imbéciles, los curas fanáticos, los ministros corruptos, los aristócratas, los egoístas.
00:34¿Qué nos saca ahora? Pues la nueva aristocracia, la nueva clase dirigente, la nueva élite que chupa la sangre a los españoles. Se llama política, insisto, desde allí hasta aquí.
00:46Frente a eso solamente hay una defensa, que es que el ciudadano, el votante, sea culto, esté educado en los mecanismos institucionales que permiten defenderse de la manipulación y de la mentira.
00:56Pero como cada vez somos menos cultos, cada vez nos han retirado de la educación ministros, yo me he dicho que si hubiese algún día un Nuremberg cultural habría que ahorcar, como en Nuremberg, a un montón de ministros de cultura y educación españoles de los últimos 50 años o más.
01:11O más, los últimos 100 años. Entonces, ¿qué pasa? Que al privar a los jóvenes de una educación, de una forma crítica de analizar el mundo, los estamos dejando, yo no, los han dejado indefensos en manos de los manipuladores y los canallas.
01:26Es un problema de educación y yo creo que es irreversible.
01:29No, es que no hay un pensamiento crítico.
01:32Es que no es lo mismo el impulso. Los jóvenes son maravillosos, sí, por supuesto. Porque un joven, lo que ha pasado en Valencia, coge la pala, se va para allá, eso está bien, es un impulso generoso.
01:41Pero no hay esa especie, digamos, de soporte intelectual de esa actitud. Es una actitud impulsiva, emocional, magnífica, brillante, extraordinaria, valerosa.
01:52Pero lo que no hay es, ni los jóvenes, ni los adultos, ahora es esa manera crítica de ponerse frente a la manipulación de los poderosos.
01:59Es decir, vamos a ver, a ver, ¿qué ha dicho usted? Pero dice usted, no, porque tal, porque tal. O sea, tener referencias culturales que te permitan oponerte, defenderte frente a eso.
02:08Entonces, mi miedo, mi miedo, mi lamento es que justamente los mecanismos que defienden a un ser humano de la manipulación de los canallas se llaman educación y cultura.
02:17Y eso en España, por muy generosos que sean, los jóvenes y juveniles que sean, poco a poco se va diluyendo.

Recomendada