TEMPORAL INUNDACIONES
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Son 10.600 millones de euros esta primera respuesta de la primera de las fases de este plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana.
00:15Es un buen primer paso, un paso ágil y ambicioso con medidas concretas, realistas que entran en vigor ya y que van a ayudar a la gente, a las empresas en los próximos días y semanas.
00:31Es un buen primer paso, pero no va a ser el último. El paquete de ayudas que acabo de presentarles es solo el comienzo de ese plan estatal para reconstruir y relanzar las zonas afectadas por la dana, principalmente las referidas a la Comunidad Valenciana.
00:48Les anuncio que el Gobierno de España procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia.
00:59Con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible. A tal efecto, hemos decidido cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el Real Decreto 307 y hacerlas universales.
01:18De manera que puedan llegar todos los hogares afectados sin umbrales de renta. Por tanto, insisto, las hacemos universales, cuadruplicamos estas ayudas y, por tanto, sin umbrales de renta, todos los hogares afectados van a poder verse beneficiados de estas ayudas.
01:40En concreto, el Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o los enseres que se hayan visto afectados y perdidos.
02:09Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como por ejemplo los portales o los ascensores.
02:21El Gobierno de España va a transferir ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas, para los trabajadores autónomos, con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la dana, por un valor de 838 millones de euros.
02:41Estas ayudas serán para los trabajadores y trabajadoras autónomos, que van a oscilar entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de cuál sea su volumen de operaciones.
03:00Y para recibirlas, lo vamos a hacer lo más fácil posible, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días.
03:15Y al mismo tiempo, hemos creado una nueva figura, que es la de una incapacidad temporal extraordinaria para todas las personas que, afectadas o dañadas físicamente o psicológicamente por esta terrible tragedia,
03:33se les garantizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
03:42Decir que el Consorcio de Compensación de Seguros, que saben que depende del Ministerio de Economía del Gobierno de España, empezará a abonar mañana mismo, es decir, siete días después de esta emergencia climática,
03:55las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Indemnizaciones que serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo.
04:10Somos conscientes de que, para muchas familias y para muchos trabajadores autónomos y pymes, contar con un coche es esencial para recuperar su normalidad.
04:20Y por eso, los equipos han estado trabajando contra reloj para empezar a transferir estas partidas en un tiempo récord, en un tiempo de siete días.
04:32El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha creado la línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros. Una fórmula, como saben, como recordarán mucho del tejido productivo, muy semejante a la que impulsamos durante la pandemia.
04:50Y va a permitir a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a la economía social y, como novedad, a los hogares acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno de España.
05:10Y en condiciones, en consecuencia, muy favorables.
05:14Hoy hemos aprobado el primer tramo de 1.000 millones de euros, que se va a ampliar en función de las necesidades presentes y futuras hasta llegar, como he dicho antes, a los 5.000 millones de euros.
05:26Para que se hagan una idea, esta es una cuantía similar a la que las empresas de toda la provincia de Valencia requirieron durante la crisis provocada por la COVID-19.