• el año pasado
La carta de Guy Fawkes a William Parker, IV Barón de Monteagle, es uno de los elementos más intrigantes de la Conspiración de la Pólvora, un complot ideado en 1605 para asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y a los miembros del Parlamento. Esta conspiración buscaba un cambio radical, ya que los católicos de la época enfrentaban persecución bajo el reinado protestante. En el centro de esta trama se encontraba Guy Fawkes, un exmilitar católico, quien, junto a otros conspiradores, pretendía colocar explosivos en la Cámara de los Lores para provocar una explosión devastadora.

La carta, enviada anónimamente a Lord Monteagle (un noble católico de inclinaciones protestantes y con conexiones cercanas a la corte), advertía de un peligro inminente y sugería que no asistiera a la apertura del Parlamento. Esta advertencia fue enigmática: su lenguaje era ambiguo y estaba lleno de insinuaciones. Monteagle, tras recibirla, mostró la carta a las autoridades, que, luego de varias deliberaciones, ordenaron una búsqueda en las cámaras subterráneas del Parlamento.

El texto de la carta de Fawkes era vago pero efectivo en su propósito, pues lograba poner a Monteagle en alerta sin revelar la identidad de su autor ni los detalles precisos de la conspiración. Sin embargo, contenía lo suficiente para despertar suspicacias: mencionaba la posibilidad de un "gran peligro" y que "no se verían heridas" si seguían el consejo de mantenerse alejados del Parlamento. La advertencia contenida en la carta refleja tanto la tensión religiosa y política de la época como el intento de algunos conspiradores de evitar el derramamiento de sangre de sus compañeros católicos. Irónicamente, el propio Monteagle salvó su vida y, con su decisión, frustró los planes de los conspiradores.

Finalmente, Guy Fawkes fue capturado en los sótanos del Parlamento junto a las barricas de pólvora. La conspiración fracasó, y los implicados fueron arrestados, juzgados y ejecutados. Desde entonces, la historia de la Conspiración de la Pólvora y la carta a Lord Monteagle han quedado en la memoria histórica como un recordatorio de los conflictos religiosos y la inestabilidad política en la Inglaterra del siglo XVII.

Audiolibros clásicos https://www.josepenacoto.com/audiolibros/clasicos
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9nL9AX7_1DPddf4Ohs4llzpbUtpwY51V
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9nL9AX7_1DNgmFIE7D9HAfI9y0jhXbVb

© 2024. José Peña Coto. Todos los derechos reservados.

Recomendada