• hace 9 horas
Se ha cumplido un año desde el impacto del huracán 'Otis' en Acapulco, que marcó la vida de cientos de personas. Omar Brito, reportero de MILENIO, habla sobre este fenómeno natural y cómo se encuentra la entidad en estos momentos.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Se cumple un año desde aquel poderoso huracán Otis categoría 5 que azotó la
00:04costa de Acapulco en el estado de Guerrero. Dejó daños, daños, cientos de
00:10daños materiales. Uno de los destinos turísticos favoritos que tiene el
00:14país, que tiene la capital de la república, pues quedó seriamente golpeado.
00:19Un año de aquella noche traumática que marcó la vida de cientos de
00:23guerrerenses. Esta noche aquí en el estudio está nuestro compañero Omar
00:27Brito, reportero que fue enviado a la zona. Pues inmediatamente, Omar, cuando
00:32estábamos viendo, quizás sin saber o sin tener claro la magnitud de lo que
00:39ibas a estar observando con tus ojos. Omar, ¿cómo estás? Muy buenas noches. Jaime, un
00:43gusto estar aquí con contigo y con tu auditorio y comentar. Yo creo que nadie
00:49tuvo idea de la magnitud, sobre todo, hay que decirlo, los científicos fueron
00:57sorprendidos incluso por la fuerza y la rapidez con que tomó fuerza
01:03justamente este huracán Otis, que llegó a categoría 5. Un categoría 5 es arriba
01:10de 250 kilómetros por hora, vientos sostenidos, y rebasó. Llegó hasta 300
01:17kilómetros. En algunas zonas, algunas mediciones llegaron arriba de 300, lo
01:22cual es, pues básicamente, pues una cuestión histórica, inédita en muchos
01:30sentidos, y más que golpear a una ciudad tan directo, y sobre todo Acapulco.
01:36Acapulco es una bahía, lo sabemos, los que lo conocemos, los que no, pues es una
01:44bahía que está protegida de alguna manera. Entró directo, golpeó con toda su
01:49fuerza, llevaba mucha agua, entonces los golpes no sólo eran viento, era agua. Te
01:54lo puedo decir, por la noche del otro día todavía los hoteles, los grandes
01:59hoteles, condominios, continuaban escurriendo de la inundación de arriba
02:03para abajo. Para darnos una idea, un poco, de la magnitud de la fuerza y del agua,
02:08pero también de lo que provocó, pues hasta ahora, más de 50 muertes. Ahí hay un
02:16juego un poco con las cifras. Nosotros tenemos la cifra de 56 personas muertas
02:23y 24 desaparecidos todavía, que se está realizando todavía búsquedas por la
02:29Marina, por su familia, por todos los familiares. La mayoría son gente que
02:35trabajaba en las embarcaciones, en yates y en la zona de, pues del puerto,
02:40básicamente. Fue un huracán destructivo completamente. Te lo podemos definir muy
02:48bien, justo en la portada, digámoslo así, de
02:52Milenio al otro día, ya el día 26, básicamente, fue, me pareció una gran
03:00portada, devastación categoría 5. No hubo un edificio que no sufriera daños, no hubo
03:07una vivienda casi que no tuviera inundaciones. Podría decir que no hubo
03:11una zona incluso que quedara, árboles completos, digamos, para darnos una
03:17idea. Nosotros entramos en la mañana del 25. El huracán estuvo pegando, golpeando
03:24desde las 11 de la noche en Acapulco. Oficialmente la hora es 12.25 y de la
03:33madrugada del 25 de octubre, y dos horas, dos horas de impacto
03:40completamente. Yo recuerdo todavía, Omar, la mañana ya del 25 es
03:49cuando amanecemos aquí en la Ciudad de México, pues todavía sin saber qué es lo
03:54que ha ocurrido y las primeras fotos de Galería Diana, de esa emblemática zona
04:00comercial, con una tienda de estas muy conocidas, hay cines, prácticamente
04:07desgarrada, y esa fue la puerta de las primeras fotografías e imágenes que
04:13aquí en la capital del país comenzamos a tener de la magnitud. Y ya no se diga
04:18de redes sociales de la pesadilla que vivieron personas que se tuvieron que
04:22quedar resguardadas en bañeras, al interior de clósets, escuchando el rugir
04:27del viento y cómo caía el agua. Fíjate que ahorita que comentas esta palabra de
04:32rugir, lo retratamos en las crónicas inmediatas y en los testimonios, mucha
04:39gente, la mayoría de la gente que estuvo en el momento, que como bien dice, se
04:45refugiaron en baños, en chinas, a veces no fue ni suficiente, ellos coincidían
04:51mucho en contarnos en que era, se escuchaban los rugidos como de un
04:56monstruo que estaba afuera golpeando. Exacto. Y esa fue la definición como, que
05:01coincidieron muchos de ellos. Generalizada, ¿no? Exacto. Y puedo comentarte, nosotros
05:06para la cobertura, nos adelantamos el 24, ya tarde, me refiero tarde del día. ¿Tú a qué hora saliste de la
05:14Ciudad de México? A las 7 de la noche, salimos alrededor 6, 7 de la noche, ya porque el
05:20tráfico para salir de la ciudad era muy fuerte. Entonces nos lanzamos, cuando ya estuvo todo el equipo,
05:27hay que recordar que se tiene que armar todo un equipo, fotógrafo, camarógrafo, la
05:33cámara, el carro, todo, todo. Logramos salir y nos agarra ya el huracán como tal, a las
05:41pasadas de las 11, cerca de las 11 y media, porque estaba pronosticado que
05:46era a las 6 de la mañana. Sí. Pero a 11 kilómetros de llegar al maxitúnel, nos detiene y ahí fue
05:56donde cayó el deslave, básicamente. Quedamos a 20, 25 metros del deslave y nos nos agarra ahí,
06:04ahí pasamos la noche, ahí pasamos el huracán. Realmente hubo dos, tres momentos que el vehículo
06:11en el que íbamos lo movía y yo realmente ahí pensé que nos podía voltear. Yo recuerdo todavía
06:17que era muy difícil contactarlos. Sí, perdimos contacto toda la noche. Exactamente, era muy
06:22difícil contactar al equipo de reporteros y camarógrafos que se había desplazado
06:30para poder tener una cobertura de esa manera. Sí, tuvimos que grabar lo que sucedió en donde
06:37pudimos y regresamos a la caseta de Palo Alto. Ahí logramos levantar señal y es ahí donde ya
06:47tenemos el contacto con jefatura y todo. Y logramos, logramos hacer esta señal y logramos
06:54entrar a Acapulco, que también fue muy difícil posteriormente. Y de ahí, bueno, pues vienen
06:59todas estas historias que están registradas. Y comentarte nada más, fue impactante entrar y ver
07:07Acapulco. Sí, ver la devastación de Acapulco fue impactante. Vamos a ver lo que preparaste, Omar,
07:14porque te has dedicado a estar recordando, pues, paso a paso lo que ocurrió y la manera en la cual,
07:21pues, ha sido lenta esta recuperación. Pero sin duda, Acapulco necesita de todos y esta es una
07:26pieza del propio Margarito.
07:29Un año después del huracán Otis, la reconstrucción de Acapulco avanza en la mayoría de los rubros,
07:39pero el mayor problema son los condominios localizados sobre la costera Miguel Alemán
07:44y en la zona diamante que se observan aún destruidos. La mayoría no recibió apoyos
07:50del gobierno y los dueños se enfrentan a numerosos obstáculos, desde el cobro de
07:54seguros hasta las asambleas de vecinos que no logran ponerse de acuerdo en la remodelación.
07:59Afecta en la imagen, porque se ve como una imagen de deterioro, pero lógicamente son empresas,
08:06son privadas, que ahí nosotros no podemos como gobierno intervenir, sino que ya ellos mismos
08:12se tienen que poner de acuerdo para poder renovar sus condominios. Entonces iba a tardar un poco,
08:19sobre todo, en checar con las aseguradoras, pero la gente, el turista que viene, lo entiende.
08:24Se estima que el costo para la reparación de los más de 200 condominios dañados por
08:29el meteoro podría llegar a los 400 mil millones de pesos.
08:33Lo que pasa es que el proceso de reconstrucción de condominios va más lento, es decir,
08:39pues hay otros procesos ahí, las asambleas se tienen que poner de acuerdo, el cobro de
08:45seguros, el cobro de cuotas extraordinarias, pero la gente que tenía un condominio en Acapulco,
08:51que tiene un condominio en Acapulco, sigue viniendo a Acapulco y ahora se está hospedando en los hoteles.
08:58No obstante, el encargado de turismo estatal confía en que la reconstrucción de hoteles
09:03y restaurantes permita al municipio avanzar en materia económica.
09:07Todos los días en Acapulco se abren nuevos negocios, se abren nuevas habitaciones,
09:14a la fecha tenemos 11 mil 552 habitaciones abiertas y operando en 236 hoteles en Acapulco.
09:24Pero estamos hablando de una apertura, no solamente habitaciones que cambiaron vidrios
09:33o plafones o pintura, estamos hablando de que hoteles se reconstruyeron o se renovaron completamente.
09:41Quien fuera directivo del Mundo Imperial pronosticó que a finales de octubre,
09:44fecha en que se cumplen 12 meses del paso de Otis, se llegará a 13 mil habitaciones disponibles,
09:51para diciembre serán 15 mil, pues se espera la reapertura de hoteles como el Princess y el Hudson.
09:57Otra derrama económica importante en el puerto es la vida nocturna,
10:02que se ha visto afectada por la falta de visitantes.
10:05Todavía estamos entre un 40 y 50 por ciento, no estamos todavía muy bien,
10:10como digamos, a lo que te comento, pues estamos todavía, algunos lugares todavía están en
10:16reconstrucción, en otros lugares todavía, la cuestión es de que también mucha gente como fue
10:22afectada, trabajadores, pues es lo que estamos sufriendo en varios lugares, de la mano fue más
10:28que nada empleada. En la costera Miguel Alemán se encuentra el Sunset Bar, uno de los primeros
10:34lugares que abrió después del golpe de Otis, su gerente manda un mensaje a quienes lo piensan
10:40dos veces para visitar Acapulco. Ya ahorita a estas alturas tenemos hoteles, tenemos bares,
10:47tenemos restaurantes, las playas ya están completamente limpias, entonces si piensan
10:54venir a Acapulco a vacacionar, despreocúpense, porque tenemos ya muchas opciones para que puedan
11:01pasar unas buenas vacaciones.
11:03Con imágenes de Hugo Armando López para Milenio Noticias, Omar Brito.
11:26Mira lo maravilloso de todo esto es que actitud tienen,
11:29ganas tienen de salir adelante. Realmente. Y hay que estar ahí nosotros pues como chilangos,
11:34como los que podemos ir y regresar, ir y apoyar la recuperación turística. Eso es lo que pide
11:40sobre todo la gente, viven del turismo y podemos ver esta serie de reportajes que realizamos,
11:47son cinco reportajes tanto para televisión para el impreso, ahí se coincide mucho en eso,
11:53el llamado es que confíen y que vayan a Acapulco, realmente hay lugar,
11:59si hay manera de llegar, se está recuperando. Esperemos que así sea, ya también hay una mayor
12:07cantidad de cuartos que se pueden utilizar y Acapulco nos recibe con los datos sobre todo.