La COP16, la cumbre más importante de la ONU para la protección de la biodiversidad, inició en Cali, Colombia. La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, hizo un llamado a tomar medidas urgentes para detener la destrucción de la naturaleza.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Pues hoy vamos a hablar de que ayer arrancó en Cali, Colombia, la decimosexta conferencia de las partes, la COP16, del convenio sobre diversidad biológica, que por primera vez es presidido por una mujer.
00:10Se trata de la colombiana Susana Muhammad, y en su discurso de apertura, justamente la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, invitó a las 196 delegaciones que asisten a lograr acuerdos concretos para detener la destrucción de la biodiversidad.
00:23El planeta no se puede permitir el lujo de que perdamos tiempo, dijo. Centrémonos en las cuestiones de fondo de las negociaciones.
00:30La ministra señaló que entre los cinco temas más urgentes está el reconocer el poder político de los pueblos indígenas y comunidades locales, que son los primeros en enfrentar la crisis de biodiversidad y quienes puedan también abanderar las soluciones.
00:43Además, señaló que se necesitan nuevas fuentes de financiamiento y herramientas para materializar compromisos, como el Marco Global de Biodiversidad CUNIN-MONTEAL, aprobado en Canadá en 2022, al que se le dará seguimiento y que se propone buscar las acciones necesarias que ayuden a detener y revertir la pérdida de la naturaleza y utilizarla de manera sostenible.
01:03Y bueno, por parte de México va a encabezar esta delegación la secretaria de Medio Ambiente Alicia Bárcena, quien estará en Cali, Colombia, la siguiente semana y por supuesto vamos a darle seguimiento.
01:13Claro, esperando que tengan buenas iniciativas.