• el mes pasado
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes, denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo…¡Donde su voz sí se escucha. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A. (+504) 2235-3245

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hijos, primos, no sé si en algún momento de su niñez o su adolescencia, no sé si en algún momento de su niñez o su adolescencia ustedes sintieron que había favoritismo entre hermanos, no sé si les pasó que por lo general dicen que el más chiquito es el más consentido, o el más rebelde es el más consentido, entonces no sé si han sentido eso en algún momento, bueno una puede ser que hayan sentido que el otro era el favorito o también que fueron los favoritos, aunque vos eras el consentido, claro que nosotros éramos los consentidos, si fíjate que yo en lo personal no fue como que
00:29sentí, pero sí lo vi reflejado en personas muy muy cercanas a mí y que pude ver como cierta
00:37jovencita se vio afectada por el nacimiento de un hermano, entonces sí pude ver como en el
00:43desarrollo adolescente fue muy afectado porque sus papás se inclinaron más a consentir al
00:48hermanito pequeño que había nacido y ella se sintió un poquito desplazada, entonces sí lo
00:54he podido ver y definitivamente yo creo que los padres tenemos muchísima responsabilidad en ese
00:59sentido porque las etapas de nuestros hijos van cambiando con los años, primero son chiquitos
01:03obviamente nosotros los consentimos un poquito más, después se vuelven adolescentes, pero hay
01:07que entender que cada etapa es complicada de nuestros niños, entonces las atenciones creo
01:12que tienen que ser por igual acorde a la etapa que están viviendo, pero saben que será algo bien
01:15curioso, los padres de familia por lo general o en el 100% dicen que no hay favoritismo, para ellos
01:20no, a todos los quieren por igual, pero cuando ya les preguntas a los hijos uno dice no mami perdónenme
01:25pero si hay, entonces uno se siente mal y a veces creo que los padres no se dan cuenta
01:31del daño que le causan a los hijos cuando hay favoritismo. Y este compañero es un tema de debate
01:36que sin duda alguna muchos pensarán que no es así, el que es padre dice a los hijos se quieren por
01:41igual, pero qué opinan las madres, veamos a continuación algunas de las reacciones referente a este tema.
01:47En la voz del pueblo de hoy nos venimos a las calles a platicar con el público para que nos
01:54digan, ellos creen que hay favoritismo entre hijos o entre hermanos, veamos primero qué nos
01:59dijeron las mamás. Y la voz de la experiencia mi bella yo quiero escuchar con la mano en el
02:05corazón que usted me diga, ¿cree que hay favoritismo entre hijos? No. ¿Que hay un hijo favorito? No, pero para uno de
02:14madre todos son iguales amor, quien dice. ¿A los hijos rebeldes le dan más atención? A veces como
02:20dicen que le prestamos atención a los nietos y no a los hijos, llega un momento que sí, pero querer
02:27se quiere igual amorcito, porque yo puedo decir yo quiero a mis hijos, puedo darle un abrazo a usted
02:34y se lo doy con amor. Entonces no hay favoritismo. Para mí no. Conversamos con mi amiga María
02:41más conocida en el bajo mundo como Maruquita, Maruquita bella, ¿cree usted que hay preferencia entre hijos?
02:47No, no hay. Viendo lo del punto de hija, no de mamá. No, no hay. ¿Por qué dice que no hay? Porque todos los hijos se quieren iguales. No, no es que se quieren más, sino que se ayudan más, porque es el que necesita más atención. ¿Cuántos hijos tiene Maruquita? Cuatro. ¿Y a los cuatro los saludan? A los cuatro. ¡Salúdeme a cuatro crías!
03:03Saludo para mis cuatro hijos, uno que está en España y mis hijas que están aquí. Bueno, desde mi punto de vista, no. ¿Por qué? Bueno, porque las mamás quieren igual a todos sus hijos,
03:15independientemente de cómo sean. ¿Cree que hay favoritismo o preferencia entre los hijos? No hay favoritismo. Simple y sencillamente que hay uno que va a ser más rebelde y va a costar más que entienda ciertas cosas. Hay que apoyarlo más. Y hay que amarlo a los hijos por igual, pero siempre el que se apoya más, que no vean los demás para que no se sientan excluidos. Y amarlos por igual. Y a mi hijo que está en España, mi amor, te amo. Feliz cumpleaños, Charly. Hasta la distancia. Son mi bebé, Luján, Valentina, los amo a todos. Y a mi esposo, Luis Fernando.
03:45Y un saludo a los pinos, a todos mis vecinos que los quiero mucho. Y en fin, a todos los que me conocen.
03:49Bueno, ahí estaban hablando las madres acerca de este tema que es bastante controversial y que, en lo personal, yo creo que nosotros tenemos que tener el cuidado de saber de que nuestros hijos todos van a ser diferentes.
04:01Fíjate que te quiero hablar en base a mi experiencia y a lo que yo viví. Mis papás, yo sé que nos aman y que nos quieren muchísimo, pero realmente yo creo que sí existe el favoritismo entre los padres.
04:14Te lo digo porque mi papá era muy apegado con mi hermana Walquidia. Ella es mi hermana de en medio, yo soy la más pequeña. Entonces yo recuerdo, por ejemplo, cuando estábamos mucho más pequeñas, que mi papá era de los que abrazaba a mi hermana, era de los que le decía que te amo, era de los que le decía que era mi adoración, cosa que nunca hizo con sus demás hijas.
04:34Entonces creo yo que esto es algo que realmente a uno lo marca. Y a pesar de esta situación y a pesar de todo esto, pues yo a mi papá lo quiero, lo amo tal cual es. Y como te digo, sí uno queda como con esas heriditas en el corazón porque pasan los años, pero uno siempre se acuerda de ese tipo de cosas y al final pues la vida es tan irónica que aquel hijo al que más consintieron quizá no es el hijo que lo va a cuidar hasta su vejez o quizá no es el hijo que va a estar ahí para tenerle paciencia o el que lo va a atender o el que le va a dar lo que necesita.
05:03Pero en mi caso yo sí lo viví, te lo digo que yo recuerdo muchísimo haber llorado, haber odiado a mi hermana, o sea, a un punto que yo a mi hermana la quería matar, literal. O sea, yo en su momento practiqué deportes, practiqué judo por mucho tiempo, entonces era una persona, era una niña que yo desahogaba mucho mi ira a través del deporte.
05:21Entonces, ¿qué pasaba? Cuando yo peleaba con mi hermana Walkidia existía ese rencor en mi corazón que yo decía no, yo a ella hasta matar, o sea, yo realmente la golpeaba súper feo y yo recuerdo estos momentos porque a uno realmente sí le afectan y en ese momento que yo era una niña y al igual yo creo que mi hermana Mayor Norma pues en su momento también llegó a sentir lo mismo como ese rechazo por mi hermana Walkidia.
05:43Nosotras como hermanas éramos como, ay, no, que es la llorona, ay, no, que es la sensible, ay, no, que, o sea, mi papá era tal cual que cuando Walkidia le decía, Alejandra me quitó la camisa, o sea, mi papá era capaz de macanearme a mí para quitarme la camisa y dársela a ella.
06:00O sea, hacer ese tipo de cosas que al final era un favoritismo horrible, que yo creo que si yo conservara todo ese rencor y cosas en mi corazón probablemente yo no sería quien soy con mi papá, pero son cosas que uno no olvida, al final como hijo creo yo que son cosas que no se olvidan, que quedan en el corazón, pero que uno al final.
06:20Pero en algún momento vos le preguntaste, ahora que ya somos adultos, yo sí llegué a decirle, mami, se va que no me quería, pero así ya como uno como te digo va sanando su corazón, no sé si llegó el momento donde le llegaste a preguntar, papi, pero va que usted quería más a Walkidia que a nosotros, nunca le preguntaste, nunca le dijiste nada.
06:37No, fíjate que no, porque para qué lo que se ve no se pregunta, las acciones hablan más, o sea, los hechos hablan más que las palabras, entonces las cosas que él hacía, no, siempre, durante todo el tiempo, sí, o sea, hasta el sol de hoy, o sea, es algo que sabemos, pues entonces, llegué a un punto que la verdad que me da igual si me quieren o no me quieren.
06:58No, no, no, bueno, es que no somos perfectos los papás, Alejandra, hay que decirlo.
07:04Hay que perdonar a los papás, obviamente, yo creo que no se dan cuenta, me entendés, a veces los papás de lo que están haciendo, en mi caso yo compartí con ustedes tres cámaras, yo tengo puros hermanos varones, yo era la única niña y yo creo que como yo no molestaba, yo era bien tranquilita, me dejaban sola como animalita sin rienda y mi mamá estaba encima de mis hermanos, porque eran varones y había que estar encima de ellos y que fueran al colegio y que nos agarraran la calle y a mí me dejaba sola, entonces yo, ¿y yo?
07:30Me entendés, a veces no tenías el nivel de importancia.
07:33Correcto.
07:34Y es por eso que enfatizamos en que los papás tenemos demasiada responsabilidad en aprender a conocer nuestros hijos, porque se generan traumas, o sea, los traumas son completamente reales, marcamos el carácter de nuestros hijos, nuestros hijos tienden a volverse rebeldes y ya en la adultez, pues tener esas heridas que no fácilmente se sanan, tienen que llevar procesos, tienen que llevar ayuda de psicólogos, terapias y todo eso, entonces, todo lo que usted hable,
07:59todo lo que usted haga como padre, recuerde que hay alguien que lo está observando, entonces hay que tener muchísimo cuidado, es por eso que vamos a ver qué opinan nuestros niños, qué dicen los hipotes acerca de este tema.
08:13Ya escuchamos la versión de las mamás, pero quiero saber también qué opinan los jóvenes, vamos a escuchar la otra parte, ¿qué opinan los hijos? ¿Creen ellos que hay favoritismo entre hermanos? Veamos.
08:24Es que mis hermanos no están preparados para saberlo.
08:27No están preparados, o sea, que usted es la consentida.
08:30Puede ser.
08:32Ya echó de cabeza la mami, o sea, que sus hermanos no están preparados para esta conversación.
08:36No están preparados.
08:37Usted es la consentida.
08:38Posiblemente.
08:39Pero entonces, ¿sí sentía que había cierta diferencia con el trato con sus hermanos?
08:43No, la verdad, mi mamá los ha visto a todos por igual, somos cinco hijos, uno ya ha fallecido y a todos los ha visto por igual.
08:52Ahora, ¿qué opinan los hijos? ¿Cuál es tu nombre, muñeco?
08:55Joseph.
08:56¿Cuántos hermanos tienes?
08:57Una.
08:58¿Una? ¿Y crees que hay favoritismo entre hermanos?
09:00Sí.
09:01¿Por qué?
09:02A ella la quiere más Cami, a mí no me quiere.
09:03¿Y has sentido que tu mami la quiere más a ella?
09:05Sí.
09:06¿Pero por qué? ¿Qué actitud has tenido?
09:07No sé.
09:09¿Notas que el trato es diferente?
09:11Sí.
09:12¿Y vos no le has dicho a mami qué está pasando?
09:14No, no le he dicho.
09:15¿Nunca le has dicho nada?
09:16Está bueno que la quiera más a ella, Cami.
09:17¿Por qué?
09:18No sé, está bueno.
09:20¿Y crees que hay favoritismo en tu casa?
09:22Sí.
09:23¿Quién es el consentido o consentida?
09:24Yo porque soy la menor.
09:25Ah, o sea, la consentida.
09:26Yo soy.
09:27¿Por qué notas esa diferencia en cuanto a tus hermanos?
09:30Por los cambios, por el tipo de trato que da mi mamá.
09:34¿De verdad? ¿Y tus hermanos se han dicho mal?
09:37Algunos se enojan y otros no.
09:39¿Tuvieron alguna pelea por eso? ¿Qué pasó? Contame.
09:42No, nunca nos hemos peleado. Tal vez así, bromeando, pero nunca peleamos.
09:46¿Qué te dice? ¿Es que vos sos la consentida?
09:47Sí, así.
09:48¿Y vos qué les decís? ¿Soporten?
09:50Pues sí, la queso.
09:52Siempre.
09:53¿Por qué?
09:54Porque en mi familia, en mi casa, mi hermanito, el menor, él es bien consentido.