La noticia falsa de que el país del este de Europa estaría siendo considerado como un potencial candidato para albergar un centro de deportación de migrantes fuera de la UE ha hecho saltar las alarmas.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Las llamadas a los centros de deportación de migrantes fuera del territorio de la Unión Europea han generado una ola de desinformación.
00:11La semana pasada, los líderes de la Unión Europea modificaron la idea de establecer centros afuera para albergar a migrantes irregulares que intentan llegar a la Unión Europea.
00:20Los centros de retorno han sido discutidos. Hay preguntas abiertas. ¿Para cuánto tiempo pueden estar allí? ¿Qué están haciendo, por ejemplo, si un retorno no es posible?
00:30La idea, que aún no ha sido fulminada a nivel de la Unión Europea, ha generado una ola de reportes falsos en medios tradicionales y sociales con consecuencias potencialmente serios para el bloqueo.
00:42Este artículo, publicado por el periodista británico The Times en octubre, dijo que la Unión Europea establecerá campos de deportación en países vecinos como Serbia, Albania y Moldova.
00:55Ahora, Italia ya ha tratado con Albania para albergar a asesinos de asilo en su territorio, pero no hay reportes confirmados de que Serbia o Moldova sean sitios potenciales.
01:08Pero este reporte de Canal 5 Moldova publica el artículo de The Times y afirma que Bruselas planea crear campos de detención en países candidatos a la Unión Europea, incluyendo Moldova.
01:20La noticia se multiplicó rápidamente en estas redes de lenguaje ruso y en las redes sociales.
01:26Forzó a los gobiernos de Moldova a desmantelar los reportes.
01:31Aquí hay un mensaje de telegrama de Daniel Voda, el abogado del gobierno, diciendo que el gobierno no está discutiendo esta propuesta y no aceptará estas ideas.
01:42La desinformación se extendió en los días anteriores al referéndum de Moldova sobre la memoria de la Unión Europea el domingo.
01:50Ese voto cayó en las redes sociales con un sí a la memoria de la Unión Europea que se rompió por un margen muy pequeño.