#ElFinancieroTV | Bárbara Llanes, abogada penalista en el Despacho Gelber Schachter & Greenberg, recalcó que Genaro García Luna nunca mostró remordimiento por su conducta y que eso no le ayudó al momento de su sentencia.
: @SofiaVillalobos
: @SofiaVillalobos
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00¿Cómo iniciar este análisis sobre lo que vimos hoy en esta Corte ante el juez Kogan y la sentencia para Genaro García Luna, quien había suplicado la mínima condena en una carta apenas días atrás?
00:17No es sorprendente esta sentencia. La manera en que se determina la posible sentencia de una persona que ha sido condenado de un delito es a través de unas guías de sentencia que existen en los Estados Unidos.
00:36Y basada en esa guía de sentencias, la Fiscalía pidió una sentencia de por vida. Por otro lado, la defensa pedía que 20 años debería ser lo máximo que recibiera.
00:54Y pues aquí terminamos con una sentencia de más de 38 años, pero es consistente con lo que enfrentaba García Luna después de un juicio y después de haber sido declarado por un jurado culpable de todos los delitos de los que se le había acusado.
01:13Ahora, lo que es interesante es que aún en la audiencia para la sentencia, el acusado, bueno, el condenado ahora insistía en su inocencia. ¿Por qué? Yo soy abogada penalista y también he sido fiscal.
01:33Uno de los elementos más importantes para una persona que ha sido condenada de un delito es que en la hora de la sentencia acepte esa responsabilidad por sus malhechos y le pida a la Corte que le dé una sentencia disminuida por aceptar esa responsabilidad
01:57y le explique a la Corte que va a ser una persona mejor, que va a ser las cosas diferentes en un futuro y que por favor le dé una sentencia reducida. Pero en este caso no es lo que escuchamos de García Luna.
02:13En vez insistió en su inocencia, acusó al gobierno mexicano de ir detrás de él y de desarrollar y fabricar las pruebas en contra de él y realmente no demostró ningún tipo de remordimiento por su conducta. Entonces eso no lo ayudó.
02:38Sí, escuchaba la narración de varios de los periodistas que estuvieron durante este momento importantísimo. Yo creo que para la justicia y para el tema del crimen organizado que seguramente sentará un precedente y pondrá muchos a pensar, esperaría Bárbara, sobre todo cuando están del lado de la autoridad quienes tendrían que combatir.
03:01Sobre cómo el juez le decía, bueno, incluso trataste de sobornar a algunos presos para que hablaran a favor tuyo, pero él nunca lo reconoció. La duda entre muchas personas que me han dicho es, bueno, son muchos años, da igual si era cadena perpetua o no.
03:23¿Cuál es la diferencia? Porque hasta donde entiendo, si tienes cadena perpetua, entonces la sentencia no se puede reducir. Y en estos 38 años pasaditos, por buena conducta o algún otro motivo, García Luna, ¿podría aspirar a reducir esta condena?
03:40Realmente hay pocas posibilidades para una reducción de esa sentencia. Una posibilidad que es casi automática es, por buen comportamiento, puedes recibir una reducción de 15% si es consistente con ese buen comportamiento.
04:01Si toma ciertos cursos y tal, tal vez puede obtener unas reducciones adicionales. Pero no es mucha esa reducción, como digo, 15%, estaríamos hablando de cuestión de 6 años, 7 años.
04:17Pero realmente la posibilidad de reducir la sentencia de una manera significativa sería si él decide colaborar con las autoridades americanas, con el gobierno americano. ¿Por qué?
04:32Porque en ese caso, entonces, si esa colaboración lleva a cabo que la fiscalía pueda enjuiciar otras personas, investigar otras personas, procesar otras personas, entonces ese crédito se le daría a él. ¿Qué haría la fiscalía?
04:49Le presentaría al juez una moción pidiendo una reducción a la sentencia de García Luna por su ayuda con el gobierno de los Estados Unidos y por su colaboración. Y entonces sí podríamos ver una reducción bastante fuerte.
05:07Pero no sabemos, uno, si está dispuesto García Luna a colaborar. Y dos, si tiene la oportunidad, tal vez ya por sus palabras, por su comportamiento no existe esa oportunidad o simplemente porque no tiene información que le sería de interés a la fiscalía, aunque lo dudo.
05:26Pero esa sería la otra oportunidad para una reducción mayor a la que es casi automática de 15 por ciento.
05:36Yo también lo dudo, Bárbara, y como bien dices iría en contra de esta actitud que ha tenido García Luna de negar y no demostrar ningún tipo de culpa.
05:49Pero quizá esta actitud cambie ahora que sepa que le vienen 38 años de prisión y entonces esto lo haga pensar ahora. ¿Hay un periodo de tiempo o durante esta condena en cualquier momento él podría tratar de colaborar con las autoridades en Estados Unidos?
06:10No hay una limitación específica por ley sobre el periodo de tiempo. Hay personas que han colaborado muchos años después de su condena, pero por supuesto mientras más tiempo pase sería más difícil conseguir todas las pruebas, los otros testigos, todo lo que sería necesario para que la fiscalía tuviera éxito investigando y procesando otros casos.
06:37Entonces el riesgo es más grande de que esa oportunidad ya no exista.
06:42¿Cómo viene para él este tiempo en la cárcel? ¿Cómo será el penal donde estará García Luna? ¿Tiene restricciones por los delitos por los que ha sido condenado? Es decir, ¿hay algo en particular que nos pudieras compartir?
07:06El juez puede dar una recomendación de una ubicación en particular, pero realmente ¿dónde va a terminar García Luna? Será una decisión tomada por el Buró de Prisiones dependiendo de la capacidad, de cómo ellos evalúan este tipo de persona.
07:28No sé si lo van a evaluar como una persona violenta, si le van a incorporar algún elemento de violencia que eso cambiaría el nivel de seguridad y el tipo de prisión donde lo encarcelarían.
07:45Entonces ahora no se sabe y realmente ni siquiera el juez lo va a saber inmediatamente. Es una determinación que tomará el Buró más adelante.
07:56Pues estaremos muy pendientes de los detalles venideros Bárbara y gracias por explicarnos esto alrededor de esta condena y seguramente tendrá a partir de ya muchísimo tiempo para reflexionar sobre si cambia su discurso y acepta los delitos de los que se le han acusado y por los cuales hoy le esperan estos más de 38 años de cárcel. Muchísimas gracias Bárbara por tu tiempo y muy buenas noches.
08:24Buenas noches.
08:25Bárbara Ayán es abogada penalista en Miami, Florida en el despacho Gilbert Schachter y Greenberg.
08:36Vamos ahora a una pausa y al regresar avanza el proceso para renovar presidencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, hoy finalizó el encuentro Bloomberg City Lab 2024.