• hace 2 meses
El debate sobre los delitos de calumnia e injuria en Panamá está ahora sobre la mesa de la Asamblea Nacional, con la presentación de dos propuestas legislativas diametralmente opuestas.

Por un lado, el abogado Ernesto Cedeño propuso esta tarde despenalizar estos delitos, argumentando que deben ser tratados en la esfera civil. Mientras que, el lunes, el diputado Jamis Acosta, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido oficialista, Realizando Metas, busca duplicar las penas de prisión para quienes incurran en estos delitos.

Estas dos iniciativas representan visiones contrastantes sobre la protección de la libertad de expresión y la salvaguardia de la honra y la reputación de los individuos.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Buenas tardes, Eduardo, y como lo habíamos hecho público hace unos días cuando se dio la presentación de este anteproyecto de ley por parte del diputado James Acosta, también vicepresidente de la Asamblea Nacional,
00:11que busca modificar el Código Procesal Penal y el Código Penal con respecto a los artículos que tienen que ver con las sanciones para los delitos de calumnia e injuria, aumentando así las sanciones incluyendo prisión de seis a un año, así como también aumentando los días de multa.
00:28Hoy él conversó con TVN Noticias indicando que para nada busca que esto se convierta en una ley mordaza, sino su objetivo es poder darle mayor tiempo de prescripción a estos delitos y que la manera de hacerlo es dando este incremento en las sanciones.
00:46Vamos a escuchar sus argumentos.
00:48Estos son delitos que tienen sanciones muy bajas, pero muy por el contrario de lo que estoy diciendo ahorita y se ha dado en los medios, que estoy atacando a los medios porque a los periodistas los respeto, al periodista que investiga, que se informa y luego publica, a ese yo le tengo mucho respeto y también a las personas que están utilizando las redes sociales para difundir o replicar noticias objetivas.
01:16Pero todos sabemos que en la actualidad esto ha ido desmejorando. Los periodistas buenos son muy pocos, los que manejan las redes sociales lo han visto como un negocio y a muchos hasta cobran por hacer daño a imágenes de otras personas.
01:30Entonces aquí no se está acortando el derecho a que usen la red social, a que los medios existan o a que el periodista opine o emita un concepto de lo que ve según los hechos, sino es que la persona que va a atacar a otro sepa que existen sanciones y que pueden ser responsables de una de estas.
01:52Contrario a las intenciones del diputado James Acosta, hoy se presentó un anteproyecto de ley por el diputado Ernesto Cedeño, que busca todo lo contrario, es despenalizar los delitos de calumnia e injuria y que los mismos se resuelvan en la esfera civil. Veamos el argumento que tiene el diputado Cedeño bastante contrario a lo de James Acosta.
02:18Yo sé que aquí hay algún tipo de pensamiento que debe existir la calumnia, injuria para dentro del ámbito penal. Yo tengo otra posición. Si una persona ha dicho algo incorrecto, un medio de comunicación, una persona, la jurisdicción civil está abierta para que se interpongan las acciones civiles correspondientes.
02:44Si el derecho a la retractación a la réplica no es potable o ha sido destruido, yo creo que nosotros debemos caminar, no para agravar las penas por calumnia, injuria, sino para transitar en el camino de la despenalización de la calumnia, injuria. Allí donde nosotros debemos avanzar, fortaleciendo la libertad de prensa y la libertad de expresión.
03:14Los proyectos deben seguir su curso en la Asamblea Nacional en la debida comisión. Habrá que ver cuál va a ser el que sea aprobado en primero, segundo y tercer debate. Uno que busca aumentar las sanciones a los delitos de calumnia, injuria y otro que busca despenalizarlo.

Recomendada