Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Permítanme que finalice con una reflexión personal. En mi discurso de aquel día, pronunciado inmediatamente después de jurar mi cargo, afirmé que no tengo más norte que el servicio a España y a nuestros ciudadanos desde el más estricto cumplimiento de la legalidad.
00:21Y adquirí públicamente el siguiente compromiso, cultivar y exigir los valores que han sido seña de identidad de esta benemérita institución, el honor, la disciplina, el espíritu de sacrificio y la lealtad.
00:37En aquel momento, como a lo largo de toda mi carrera, he tenido siempre presente la fórmula del juramento que presté a la bandera hace ya cuarenta y dos años en la Academia General Militar, obedecer y respetar al rey, defender la soberanía e independencia de la patria, su unidad, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
01:00Aunque debo reconocer que, por causas ajenas a mi voluntad, este intermitente mandato de la Comandancia de Madrid ha sido bastante más convulso de lo que inicialmente podía intuir, sí creo poder afirmar, sin falsa modestia, que me marcho con la convicción de haber sido fiel a aquellos compromisos adquiridos.
01:22Fiel al cumplimiento de la legalidad, a la defensa de nuestra Constitución, de la unidad y la integridad territorial de la patria, leal con mis subordinados y disciplinado en lo que la verdadera disciplina, tan alejada de la sumisión y el servilismo, puede y debe abarcar.
01:43En definitiva, me marcho con la cabeza alta, con la conciencia tranquila y con la más alta recompensa que puede atesorar un militar.