• el año pasado
Pocos días después de un impresionante eclipse parcial de Luna, el 2 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol, conocido como eclipse de 'anillo de fuego'.

Este raro fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no llega a ocultar completamente al Sol, dejando un brillante anillo de luz que rodea la silueta lunar.

Un eclipse solar anular es distinto de un eclipse solar total.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna cubre completamente el Sol, y uno anular, cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o apogeo.

A esta distancia, la Luna aparece más pequeña en el cielo y no bloquea completamente el Sol, creando el espectacular efecto de 'anillo de fuego'.

A pesar de su rareza, los eclipses solares no son del todo infrecuentes. Sólo se producen durante una luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

Sin embargo, debido a que la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra, la mayoría de las lunas nuevas no dan lugar a eclipses solares.

En consecuencia, los eclipses solares sólo se producen entre dos y cinco veces al año, y los anulares son aún menos frecuentes.

El último eclipse anular se produjo el 14 de octubre de 2023, por lo que este acontecimiento es un espectáculo muy esperado tanto por astrónomos como por los observadores del cielo.

El anillo de fuego sólo durará unos minutos, dependiendo de la ubicación del observador, pero promete ser un espectáculo inolvidable.

La fase anular del eclipse durará unos 7 minutos y 25 segundos en su punto álgido y cubrirá aproximadamente el 93% del Sol.

Aunque la trayectoria de la anularidad sólo afectará a unas 175.000 personas, millones más en toda Sudamérica, especialmente en Chile y Argentina, podrán presenciar al menos un eclipse parcial.

Regiones como el Océano Pacífico, el Ártico y partes de Perú y Fiyi también podrán contemplar el eclipse.

Ciudades como Santiago, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires experimentarán un eclipse parcial.

Mientras tanto, los observadores del cielo en Honolulu, Suva y otras zonas cercanas también podrán vislumbrar este espectáculo cósmico.

Para ver el eclipse con seguridad, la NASA recomienda utilizar gafas de eclipse o visores solares portátiles.

Es esencial no mirar directamente al Sol a simple vista o a través de dispositivos ópticos como telescopios o prismáticos, ya que podría provocar graves daños oculares.

Según ‘TimeandDate.com’, el primer lugar para presenciar la fase parcial del eclipse será a las 11:43 h ET, y la fase anular comenzará a las 12:50 h ET.

El eclipse máximo se producirá a las 2:45 pm ET.

El mejor momento para verlo será entre las 3:03 y las 3:09 pm ET desde la Isla de Pascua, mientras que otra excelente oportunidad será entre las 4:18 y las 4:31 pm ET en el sur de Chile y Argentina.

Para quienes no puedan presenciarlo en persona, habrá retransmisiones en directo en distintas webs, por lo que la magia de este evento será accesible a todo el mundo.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!
01:30¡Suscríbete y activa la campanita!
02:00¡Suscríbete y activa la campanita!
02:30¡Suscríbete y activa la campanita!
02:41¡Suscríbete y activa la campanita!
02:51¡Suscríbete y activa la campanita!
03:02¡Suscríbete y activa la campanita!
03:12¡Suscríbete y activa la campanita!
03:23¡Suscríbete y activa la campanita!
03:33¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada