• hace 2 meses
Las restricciones posteriores al mandato de los miembros de las instituciones de la UE imponen un período de reflexión entre el cese de las funciones y la posibilidad de realizar actividades de 'lobby'.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Tras las vacaciones, los eurodiputados que perdieron su escaño en las elecciones europeas de junio podrían empezar un nuevo trabajo.
00:08¿Cuáles son las reglas que se aplican?
00:11Desde 2023 tienen prohibido ejercer presión sobre el Parlamento europeo como parte de un lobby durante los seis meses siguientes al final de su mandato.
00:19El llamado periodo de reflexión.
00:30En 2017 más del 50% de los antiguos comisarios y el 30% de los exeurodiputados que habían abandonado la política trabajaban para organizaciones incluidas en el registro de lobbies de la UE según Transparencia Internacional.
00:58Una práctica conocida como puertas giratorias y que se refiere a altos cargos del sector público que son contratados por el sector privado o su red de contactos e influencia.
01:07Un ejemplo, el 50% de los lobbyistas registrados de Google trabajaban en 2017 para la UE.
01:29Cuantificar este fenómeno es un reto complejo debido a la falta de seguimiento y a la zona gris en torno a la propia definición de lobby.
01:39Transparencia Internacional dice que debería haber más sanciones disuasorias y que la duración del periodo de reflexión debería prolongarse por más tiempo.
01:58Esta duración varía para el resto de funcionarios.
02:01Los exmiembros de la Comisión Europea tienen prohibido ejercer presión sobre el ejecutivo comunitario durante dos años después del final de sus funciones sobre cuestiones relacionadas con su antigua cartera.
02:12Este periodo aumenta a tres años para los expresidentes de la Comisión Europea.

Recomendada