¿Colocando el germen de una guerra civil? Donald Trump sacó los dientes y va moviendo sus fichas

  • la semana pasada

Category

🗞
News
Transcript
00:00Quédate en la casa, que en La Iguana nos quedamos contigo para informarte.
00:14Ahora, todo esto evidentemente nos lleva a plantearnos cuál sería el panorama que se le avisora en lo inmediato
00:26con Joe Biden y a Joe Biden. Para esto nosotros hemos traído datos del analista John Catalinotto
00:40porque la toma del Capitolio fue, sin duda alguna, una demostración de fuerza por parte de Donald Trump.
01:00Demostró que todavía era capaz de activar movimientos importantes en su desconocimiento a los resultados de las elecciones.
01:09Si se puede decir, Donald Trump sacó los dientes planteando una guerra, planteando una pelea
01:18que no va a ser solamente una pelea de los próximos días ni de las próximas semanas.
01:24Tengo la sensación de que Donald Trump está planteando una pelea a larga escala, de larga duración.
01:37No puede obviarse evidentemente que con Donald Trump está la policía y los llamados sindicatos de la policía.
01:52De hecho, pudimos ver que la seguridad en el Capitolio era mucho menos importante para este evento del miércoles pasado
02:01que para otras manifestaciones. Amigos y amigas, Trump está colocando el germen de la guerra civil en los Estados Unidos.
02:12No tengan la menor duda. Y a esto tenemos que adjuntar el hecho que Trump también cuenta con el apoyo de una parte bastante grande,
02:23por cierto, de los multimillonarios o en todo caso de los ricos estadounidenses a los que el mismo Trump ayudó muchísimo durante su mandato
02:34a través de la reducción, por ejemplo, de impuestos o de la flexibilización de regulaciones sobre cuestiones ambientales.
02:42Recuerdan ustedes uno de tantos ejemplos, el fracking con las compañías transnacionales.
02:50Y aunque Donald Trump ya no ocupe la Casa Blanca, puede sin duda alguna seguir siendo un imán para los sectores derechistas y racistas.
03:00Y es por eso que los demócratas harán todo lo posible por enjuiciar, por sacar del ruedo político.
03:10Y los republicanos y una parte importante, los republicanos también harán todo lo posible por deshacerse de Donald Trump.
03:20Mientras que insistimos, Donald Trump tiene entre ceja y ceja reelegirse dentro de cuatro años.
03:27Vamos a ver qué va a pasar de aquí a allá y vamos a ver cuál va a ser la reacción de sus adversarios.
03:34Donald Trump ahora, haciendo el papel de víctima, está diciendo que contra él se está fraguando una cacería de brujas.
03:42Así mismo fue su expresión.
03:46Estos movimientos derechistas y racistas son capaces de movilizar a una parte importante de la población afectada por la crisis económica,
03:56pero hay que decir que no tienen herramientas para entender lo que sucede y que probablemente terminen estos grupos en movimientos extremistas ahogados, sofocados por su mismo racismo.
04:13Ahora, en cuanto al sistema político, hay que decir que dentro de la clase dominante de los Estados Unidos, la lucha sin duda alguna va a continuar entre los neoliberales y los racistas desinhibidos.
04:32Vaya que futuro, vaya que futuro. La guerra está entre neoliberales y racistas.
04:38En algunos casos, esto nos hace pensar a conflictos políticos también que existen en la Unión Europea, con la caída de partidos de izquierda y el auge de partidos de extrema derecha, racistas y xenófobos,
05:00que finalmente tienen como adversario político a otros partidos de derecha, pero esta vez neoliberales, que finalmente se convierten en las dos últimas opciones que tienen muchos de los países europeos.
05:15Y es el caso en estos momentos también de los Estados Unidos, donde al parecer ya hay demócratas, republicanos y trompistas.
05:26Por un lado entonces, hay conspiradores reaccionarios que se alimentan de las contradicciones de la ideología dominante.
05:35Por el otro, un establishment que siempre defiende los valores neoliberales y no es capaz de dar soluciones reales a los problemas de los trabajadores.
05:46En el primer grupo nosotros podríamos colocar a Donald Trump y esa parte del Partido Republicano que lo apoya, en la otra parte nosotros podríamos colocar a los demócratas que van nariciados por dos familias, los Clinton y los Obama.
06:16La verdad hecha tendencia.

Recomendada