¿Por qué la cultura norteamericana es tan racista?

  • la semana pasada
Este viernes 29 de mayo, el filósofo y analista político venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, destinó la edición 101 de Desde Donde Sea a develar el uso estratégico del racismo que históricamente ha empleado el Partido Republicano en Estados Unidos para ganar elecciones y que sería el trasfondo de las protestas que se suceden actualmente en distintas ciudades de ese país, tras el asesinato de George Floyd, un afrodescendiente de 46 años, a manos de un policía blanco en la ciudad de Minneapolis.

A ese respecto, precisó que el lamentable incidente en el que Floyd perdió la vida, luego de que un policía le asfixiara al ponerle la rodilla sobre el cuello durante 8 minutos, aunque él gritó que no podía respirar, fue el detonante de las manifestaciones que hoy incendian a los Estados Unidos.

No obstante, en años recientes, la hostilidad en contra de afrodescendientes y latinos –hispanos, como se les denomina en el argot estadounidense–. ha ido en aumento, refirió.

De acuerdo con datos recabados por el equipo de producción de Desde Donde Sea, el evento reavivó malestares ya presentes en 2014, cuando Erick Gardner perdió la vida en Nueva York por excesos policiales. Asimismo, distintas organizaciones aseguran que desde 2017 unos 700 afroaestadounidenses han sido asesinados por la policía, y como antecedentes más próximos figuran el asesinato de una mujer negra en Kentucky y el de un afrodescendiente en Georgia, que fue víctima de un grupo supremacista cuando salió a trotar.

Incluso grandes medios, como The Washington Post o The New York Times, han ofrecido cifras actualizadas del incremento de incidentes contra afrodescendientes por parte de la policía.

El primero señala que desde 2015 han fallecido 4.728 personas en tiroteos y si bien en términos absolutos la mayor parte de los decesos corresponde a personas de piel blanca, si ello se evalúa en términos proporcionales, queda claramente evidenciado que la policía ultima a personas negras a un ritmo casi dos veces mayor que a los caucásicos, toda vez que los afrodescendientes representan apenas al 13% de la población, comentó Pérez Pirela.

Por su lado, The New York Times asevera que los negros tienen tres veces más posibilidades de ser asesinados por la policía que los blancos.

Incluso existen mapeos elaborados a partir de herramientas estadísticas, que permiten identificar cuáles zonas de los Estados Unidos son abiertamente más racistas y en ese orden de ideas, aludió al estudio coordinado por el científico de datos, Stephen Davidovsky, de acuerdo con el cual los lugares más racistas de ese país serían los estados de Nueva York y Georgia, el sur del estado de Vermont y la península superior del estado de Ohio.

Dimensiones históricas del racismo estadounidense: entre las estrategias electorales del Partido Republicano y una genealogía de más de 200 años

Miguel Ángel Pérez Pirela considera que el racismo y el supremacismo blanco en los Estados Unidos «están enraizados en la simbología y en la psique de los estadounidenses» y además, sostiene que no se trata de «un hecho natural, sino voluntario, lo que implica una intencionalidad», que se asienta en la construcción de un imaginario societal que supera los dos siglos de existencia y que ha sido estretégicamente usado por el Partido Republicano para acceder al poder.

Para sustentar sus afirmaciones, invocó una investigación realizada por catedráticos de la Universidad de Berkley, en la que se muestra cómo desde la década de 1960, cuando surgieron los movimientos por los derechos civiles, el Partido Republicano construyó una narrativa con la que transformaron la reivindicación de derechos de las minorías, en un relato de «amenaza racial» en contra de la población blanca.

Entre las ideas desarrolladas en el estudio, destaca que Trump ha puesto a la sociedad estadounidense en una suerte de trampa, en la que, aparentemente, solo habría dos opciones: declararlo racista –y por implicación, también a todos sus seguidores–; o guardar silencio «para no ofender a nadie».

Sin embargo, la analista principal del trabajo sostiene que hay una tercera alternativa: develar que Donald Trump es un estafador que, aún en medio de la pandemia, busca obtener réditos haciendo que los blancos «se sientan saqueados» y amenazados por los afrodescendientes y los latinos, una estrategia electoral implementada hace décadas por el Partido Republicano, al que pertenece el actual mandatario estadounidense.

Este posicionamiento del s

Category

🗞
News
Transcript
00:00Quédate en la casa, que en La Iguana nos quedamos contigo para informarte.
00:14Ahora, ¿cuál es el contexto histórico estructural que fundamenta todo esto?
00:24La muerte de Floyd devolvió primero que todo a la palestra, y quiero dar las gracias al equipo de investigación de este programa, porque realmente hoy votaron la bola, realmente hoy fueron más allá.
00:42La muerte de Floyd devolvió a la palestra el caso de Eric Garner, quien murió asfixiado en 2014 por el abrazo mortal de un policía en Nueva York tras gritar hasta 11 veces, igual que Floyd.
00:59No puedo respirar, 2014. Garner se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter.
01:08700 afrodescendientes, aquí yo tengo mi bolígrafo, agárrenme ustedes también el suyo, 700 afrodescendientes han sido asesinados desde 2017 a manos de la policía estadounidense sin tanto ruido.
01:23En marzo asesinaron en Kentucky a Breonna Taylor y en febrero habitantes blancos asesinaron a tiros a Hammood Arbery en un barrio de Georgia, donde había simplemente cometido el error este afrodescendiente de salir a correr, a trotar.
01:46Para el racismo estadounidense, un afrodescendiente que sale a trotar es un afrodescendiente que está escapando de algo, Dios mío, en pleno siglo XXI.
01:57Nuestro equipo de investigación nos trae estadísticas recientes de estos fenómenos que nosotros estamos en estos momentos colocando sobre el tapete.
02:08Comencemos con el Washington Post. Desde el 2015 hasta ahora. Cuatro mil setecientos veintiocho personas, anotemos cuatro mil setecientos veintiocho personas han muerto en tiroteos policiales.
02:26Dos mil trescientos ochenta y cinco, anotemos, eran blancas, doscientos cincuenta y dos eran negros, ochocientos setenta y siete hispanos y doscientos catorce de grupos étnicos otros.
02:43Pero hay que tomar en cuenta, y esto es lo fundamental, que los estadounidenses afrodescendientes representan menos del 13 por ciento de la población y la policía en los Estados Unidos, la policía blanca, los mata a tiro a un ritmo que es más del doble que los mismos estadounidenses, pero blancos.
03:07Sigamos con otros con otros medios de comunicación estadounidenses. The New York Times dijo lo siguiente y voy a citar textualmente para que no haya lugar a dudas.
03:20Dijo Los negros tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos. Estoy haciendo la traducción textual. Los negros tienen tres veces más de probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos.
03:36Y esto llevó a nuestro equipo de investigación a buscar cuáles entonces son los estados más racistas en los Estados Unidos.
03:48Y las investigaciones que se han realizado por parte del científico de datos Stephen Davidoff Bit.
03:59Que mapeó y que analizó el contexto de las búsquedas que incluían letras claves o palabras como niger negro en español en la web, considerada una de las expresiones más ofensivas para referirse a las personas afroamericanas y adivinen cuál fue el resultado.
04:18Georgia en Nueva York, el sur de Vermont, la costa del Golfo, la península superior de Michigan y una gran parte de Ohio son las zonas más racistas de los Estados Unidos.
04:38Y estuvimos buscando cuáles podrían ser las razones, las causas, cuál podría ser el análisis que nosotros hemos de realizar para entender el contexto.
04:52Porque cuando hablamos de racismo nosotros no estamos hablando del 2020, del 2020, ni siquiera estamos hablando del 2014, el caso con el cual comenzamos este programa.
05:06Cuando hablamos de racismo en los Estados Unidos estamos hablando de 100 años de racismo, 200 años de racismo, ya se cuenta por cientos de años.
05:21Y si nosotros no entendemos que el racismo y el supremacismo blanco están radicados genéticamente, y no genéticamente en términos biológicos, en la raíz misma de la simbología y la psique estadounidense no vamos a entender qué está pasando en estos momentos.
05:51La Iguana.tv, la verdad hecha tendencia.

Recomendada