Entrevista Exclusiva Cara a Cara: Giuliano Granato

  • el mes pasado
Descripción

Category

🗞
News
Transcript
00:00Salud amigas y amigos de LaIguana.tv, a propósito del encuentro internacional que se está celebrando en estos días en Caracas, la ciudad está llena de luchadores sociales de todas partes del mundo, uno de ellos es Giuliano Granato, que viene de Italia y quien hoy nos acompaña.
00:26Quisiéramos comenzar la entrevista hablando un poco acerca de cuál es la visión que tienen los italianos en general acerca de Venezuela y cómo los aliados de la revolución bolivariana ya combaten esa visión.
00:41Bien, en Italia como en otro país como en toda Europa y en muchos países del mundo estamos sufriendo la misma guerra mediática que estamos sufriendo acá, los medios internacionales van contando un relato totalmente falso de lo que está pasando aquí, así que la mayor parte de la gente sigue creyendo que Maduro es un dictador, que aquí no hay libertad, que aquí hay tortura, hay asesinatos,
01:07así que tenemos nuestra tarea, por ejemplo, como Movimiento de Solidaridad, un movimiento que intenta construir una revolución en nuestro país también, así que miramos a la revolución bolivariana como un ejemplo inspirador.
01:21Nuestra primera tarea es decir la verdad, conocer lo que está pasando aquí, conocer por los medios que dicen la verdad y convencer a la gente que lo que están contando, por ejemplo, el país en España o la República del Corriente de la Sierra en Italia, son falsedades, son fake news, como se dice ahora.
01:44Y vamos a hacerlo construyendo plataformas, utilizando la red social, no tenemos mucho medio, no tenemos los grandes medios nacionales, pero desde la red social estamos batallando y algunos resultados hay, porque mucha gente no confía en los periodistas, no confía en los grandes medios, porque dicen falsedades no solo acerca de Venezuela, sino también acerca de otras cuestiones.
02:10Pero tenemos que desarrollar una mejor manera de hacer contrainformación, de hacer una verdadera información, porque todavía somos débiles, no llegamos a toda la gente que queríamos llegar.
02:24¿Hay algún medio de comunicación importante de Italia que tenga una posición un poco más equilibrada o todos están cartelizados frente a la situación de Venezuela?
02:34Hay un medio histórico que se llama El Manifesto, Diario Comunista, que fue fundado en el final de los 60 y hace algunos meses tenía una posición más equilibrada, iban a hablar de la victoria, de lo que pasaba, de lo que es la derecha en ese país, de lo que es la oposición, de la iglesia católica, de la guerra que se está librando en contra del pueblo venezolano.
02:59Pero creo que desde la Asamblea Constituyente, la semana que iban a la Asamblea Constituyente, hubo un cambio, la periodista que era Altina Colotti, que escribía de Venezuela, fue marginalizada y ahora hay otro que no se firma su pseudónimo y hay una posición más equilibrada en el sentido del enemigo, del adversario,
03:23porque no hablan bien del proceso bolivariano, no hablan bien de la derecha, hay una posición ni de un lado ni de otro, pero aparte de El Manifesto hay algunos blogueros, pero no hay un gran medio, todos los diarios, toda la TV, todo es el mismo cuento.
03:40Ayer Altina Colotti la tuvimos aquí precisamente en esos días de la elección de la Constituyente. ¿Qué influencia tienen allá en la opinión pública italiana los repatriados, los italianos que estuvieron aquí, que están allá o gente que tiene familia y que tiene vinculaciones directas con Venezuela, los ítalo-venezolanos?
04:01Muchos de ellos son del lado de la oposición, del amor y desde abril hasta ahora se iban organizando, por ejemplo cuando había un acto público de los movimientos de solidaridad con Venezuela, ellos iban a la calle, iban a decir, nosotros somos de Venezuela, somos venezolanos, nuestra familia está allá y están sufriendo y vosotros, tú eres italiano, no sabes lo que pasa, siempre dicen lo mismo.
04:27Tengo una novia allá y me dice, me cuenta que todo está malo, que no hay medicinales, que no hay pan, que no hay nada. Así que es difícil contraatacar porque muchos de los movimientos de solidaridad no son venezolanos.
04:43Así que con esta perspectiva de decir, puedes hablar de Venezuela solo si eres venezolano, van a cortar el discurso, no pueden hablar con ellos y están muy bien recibidos por todos los medios, siempre aparecen en los diarios, en los debates en televisión, por ejemplo, siempre son entrevistados por la televisión.
05:11Venezuela había sido tradicionalmente un país receptor de migrantes, pero en los últimos tiempos mucha gente, sobre todo los más jóvenes, sienten la necesidad de irse del país por toda la situación que hay y por el clima que se ha creado también en los medios.
05:28Y mucha gente piensa que la Meca es Europa. Tú que vienes de allá y que realizas trabajos sociales allá con las personas excluidas, con los inmigrantes, etc. ¿Qué le dirías a esas personas?
05:44Le diría que la situación en Europa no es nada fácil. Yo vengo de Nápoles, del sur de Italia, de la parte más pobre de Italia, pero la situación que voy a contar es más o menos la misma en todo el país y en muchos países de Europa porque he estado allá, así que conocemos cómo van las cosas en otros países también.
06:02Por ejemplo, en el sitio que ocupamos en 2015, que es un exmanicomio criminal, que ahora es un lugar de actividad social y política, hemos construido una clínica popular gratuita para la población del barrio y de la ciudad.
06:18Y viene mucha gente, muchísimos inmigrantes, pero viene gente del barrio también, italiana, que no puede ser atendida por el sistema público, por ejemplo. Así que hay este problema con la salud. Muchos no van al hospital porque no tienen dinero para pagar la cura.
06:42Hay mucho desempleo. En Nápoles hay una tasa de desempleo del 70% entre los jóvenes y del 40% más o menos entre el total de la población. Así que uno de cada dos de Nápoles no trabaja. Hay más o menos 2.000 personas que viven en la calle en Nápoles.
07:05Y esta situación es más o menos la misma en toda la ciudad. Claro, en el norte de Italia, que es más desarrollado, hay muchas empresas, la situación es un poquito mejor. Pero después de 10 años de crisis, todavía no se ve la luz al final del túnel y estamos sufriendo los ataques.
07:21Por ejemplo, estoy en una empresa privada y tengo poquísimo derecho laboral. Mi situación es muy instable porque me pueden despedir cuando quieran. Tienen solo que pagar poca indemnización. Así que en todo el campo de la vida de un ser humano tenemos problemas. No es la meca, no es el paraíso.
07:43Estamos intentando luchar para resistir y para construir algo diferente, pero por ahora ellos están liberando ataques muy, muy duros.
07:53Entiendo que para la gente de la izquierda europea Venezuela es una referencia, sobre todo por el aspecto de la democracia participativa y protagónica. Ustedes en Italia en este momento tienen una situación incluso en la que el propio primer ministro pudiera decirse que no fue electo por el voto directo. ¿Hasta dónde aspirarían a llegar en esa revolución que ustedes también se plantean allá en Italia?
08:24La democracia, también la formal, se está reduciendo día tras día. Así que nosotros estamos intentando construir algo diferente. No tenemos el poder estatal, así que vamos construyendo un modelo diferente desde abajo. En Nápoles y en otras ciudades estamos intentando construir algo como asamblea popular, construyendo participación del pueblo en todos los sectores.
08:48Hay gente que, no solo como izquierda, no solo como organización de referencia, pero es una corriente que se está difundiendo afortunadamente. La izquierda sufrió una derrota histórica en el país. Después de los ochenta, en los años dos mil, también a nivel institucional fue derrotada. Tenemos que inventar algo nuevo.
09:12Nuestra primera tarea es volver al pueblo. Ir al pueblo y ir aprendiendo del pueblo. Porque siempre hay una izquierda, como decía alguien de Cafetín, que le gusta hablar y escribir. El pueblo tiene que hacer esto, son estúpidos, son ovejas. Así que nosotros tenemos la verdad, tenemos la solución.
09:33Nosotros pensamos diferente, pensamos que tenemos que ir al pueblo, tenemos que hablar con el pueblo y la solución viene hablando. El pueblo conoce los problemas que vive, conoce también la solución. Tenemos que organizarnos juntos.
09:47Tal vez tenemos miedo, tenemos desesperanza porque el enemigo parece invencible. La referencia de Venezuela es importante porque hay la posibilidad de construir algo diferente. Hay la posibilidad de construir un pueblo que protagonice su propia historia y no solo que va cada cinco años, como en Italia, menos también, y va a poner una carta en una urna electoral.
10:17Intentamos cada día. No es fácil porque estamos todos acostumbrados a delegar. Así que es un proceso muy largo. Y estamos aquí también para aprender de lo que existe en Venezuela, de la victoria, de los sucesos y de los problemas también.
10:34Porque no hay proceso lineal, todos los procesos tienen muchas contradicciones y tenemos que aprender de las contradicciones también para que si hay posibilidad podemos saltar y ir más rápido.
10:48Una de las críticas que más se hace a nivel internacional al gobierno venezolano, tanto cuando estaba el comandante Chávez como ahora con el presidente Nicolás Maduro, es que no hay libertad política ni de expresión. Quisieramos saber un poco cómo es el tema de la libertad política y de expresión en Italia y en otros países europeos. ¿Hasta qué punto es un mito eso?
11:10Es bastante un mito. Hay países donde hay movimientos de izquierda que están totalmente ilegalizados, por ejemplo. Hay mucha gente en la cárcel, por ejemplo en el Estado español, en el pueblo vasco por la independencia. Ahora el pueblo catalán está intentando hacer un referéndum para autodeterminarse, para su propia independencia.
11:31Ayer en votar el gobierno de Madrid mandó a la Guardia Civil, al ejército, a destruir las urnas, a secuestrar las urnas y las urnas electorales. Y en Italia también hay problemas porque sí, puedes decir, puedes escribir, puedes tener tu blog, puedes escribir lo que piensas, pero puedes escribir hasta que tú eres inefectivo, hasta que no sirve de nada.
11:58Cuando va organizando lucha, cuando va a contrastar los planes del gobierno, de los empresarios privados, llega la represión preventiva. Por ejemplo, hay la lucha de la Valsusa en contra de la construcción de un tren que sería la destrucción del medio ambiente allá.
12:18Muchos de ellos sufren misura represiva por parte del Estado. Algunos están en la cárcel, otros están obligados a ir cada día a la estación de la policía para firmar. Y en el sur también ha habido mucha lucha de los desempleados.
12:37Y claro, no somos los que van a la calle todo elegante, todo con cariño. Vamos a la calle y vamos expresando nuestra rabia también. Y pagamos multas, por ejemplo, y en prisión también, tal vez.
12:52Y en el norte hay uno de los pocos movimientos de trabajadores que están ganando en su campo, el movimiento de los trabajadores de la logística. Y ganaron un aumento del salario muy importante, pero están pagando un precio muy alto a la represión. Por ejemplo, hay los líderes sindicales que están prohibidos de ir a alguna ciudad.
13:09Por ejemplo, hay la lucha en Piacenza, uno de los centros de la logística en Italia, y alguno de estos líderes sindicales no puede ir a Piacenza. Están como exiliados. ¿Por qué intentan impedir que van a organizar a los trabajadores allá? Así que esa libertad no es un fetiche, es algo más que a nivel formal que a nivel sustancial.
13:32Para finalizar, Ioniano, ¿qué impresión te llevas en particular de este proceso venezolano ahora que estuviste aquí y que has estado compartiendo con otros luchadores sociales y también con la gente de Venezuela en alguna medida?
13:47Bien, estoy aquí desde el sábado, no he tenido mucho tiempo, pero he hablado con mucha gente de Venezuela y creo que me regresaré a Italia con esta impresión. Hay problemas, porque ninguno va a negar los problemas. Hay problemas por la guerra económica, por la guerra que se está liberando en contra del pueblo venezolano.
14:09Y hay problemas también porque siempre, cuando vamos caminando, vamos haciendo errores. Sí que hay errores, pero todavía hay un pueblo digno, esta palabra que en Italia y en Europa no es muy utilizada.
14:21Pero yo exprimo el sentido de que pasa. El pueblo quiere autodeterminarse, quiere también errar, pero quiere hacerlo por sí mismo sin la intromisión de los Estados Unidos, de la OEA o de la Unión Europea.
14:43Y hay mucha vida también bajo los movimientos sociales que no son representados en Europa. No hay voces que van a hablar de los movimientos sociales, de lo que pasa en la comuna, en los consejos comunales, entre los trabajadores. No hay ninguno que va a hablar.
14:59Todo habla sólo de maduro, del nivel institucional. Pero creo que todavía hay un gobierno progresista en este país, un gobierno que se pone el problema de la transición al socialismo.
15:11Y también porque hay un pueblo que sostiene. Como nosotros hemos visto con la Asamblea Constituyente, 8 millones de votos no son una cosa de pocos, son muchísimos.
15:24Así que creo que sería útil, por ejemplo, organizar y desarrollar enlaces entre los movimientos sociales de Europa y los movimientos sociales venezolanos para que podamos aprender y podamos hacer la revolución en nuestro propio país. Es nuestra primera tarea.
15:40Bien, y con esto le damos las gracias a Juliano Granato por habernos dado esta visión acerca de cómo está siendo vista Venezuela desde Italia y desde Europa en general. Y a ustedes, amigas y amigos, será hasta la próxima vez.

Recomendada