Peligroso concentrar todos los poderes del país en una sola persona: Diócesis de #Irapuato

  • el mes pasado
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Es muy peligroso concentrar todos los poderes del país en una sola persona, por lo cual no debe haber lugar para la sobre-representación en el Congreso de la Unión, advirtió la diócesis de Irapuato, que llamó al Instituto Nacional Electoral a respetar la ley.
El obispo Enrique Díaz recordó la época cuando el PRI era el partido hegemónico y donde una sola persona tomaba decisiones de cualquier tipo, lo que complicó la vida del país, por lo cual debe mantenerse la pluralidad que se ha logrado en las últimas décadas.

Category

🗞
News
Transcript
00:00¿Qué tan peligroso es que todos los poderes de un país se pongan en manos de una sola persona, que parece ser la intención,
00:07que se borre la división de poderes y que lleguemos a un momento donde una sola persona tome todas las decisiones y todo se haga en base a ello?
00:17Y esa sería mi pregunta, ¿qué tan peligroso es?
00:20Sobre la primera pregunta creo que respondemos con el mismo mensaje,
00:25digo nada más clarificando, quienes vivimos se recordarán cuando el PRI era el único partido.
00:33¿Qué difícil era tantas situaciones de que un solo partido, una sola persona tomara todas las decisiones?
00:43Creo que la pluralidad y la repartición de los diferentes poderes, cada quien en su lugar, nos ayuda a crecer como nación,
00:56nos ayuda a crecer como democracia y nos lleva por caminos más seguros de una verdadera justicia.
01:04Es bien difícil cuando una sola persona, una sola institución tiene todos los hilos de la justicia y solo a su propio criterio se resuelven las cuestiones.
01:16Creo que siempre debe haber ese balance entre los diferentes poderes.
01:22Es una preocupación real a la que nos unimos los obispos,
01:28a la preocupación de muchos mexicanos y mexicanas que buscan cómo seguir haciendo realidad la democracia.
01:38La democracia debe ser real y no solo formal.
01:43Es imprescindible considerar tanto la letra de la constitución mexicana y las leyes electorales como el espíritu de las leyes.
01:55Es verdad, la democracia existe en las mayorías, pero sin menoscabo de las minorías.
02:05Y las minorías también deben encontrar espacios de representación.
02:11Recordemos que desde los años 70 del siglo pasado se inició un proceso de apertura democrática en México
02:23para dejar de lado la existencia del partido único y abrir espacio hacia una verdadera participación democrática,
02:34reconociendo en el Congreso la presencia de diputados y senadores representantes de los distintos sectores de la sociedad,
02:42con la creación de la figura de representación proporcional, fortaleciendo con ello las minorías en el debate público.
02:53Un esfuerzo que se ha ido dando y que quisiéramos hoy los obispos, con el único interés de buscar el bien común, expresar lo siguiente.
03:06Confiamos en que las autoridades electorales actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los diputados por representación proporcional
03:20tras la votación del pasado 2 de junio.
03:24Es esencial que en este proceso se respete tanto la letra como el espíritu de las leyes.
03:33Segundo, solicitamos respetuosamente a las autoridades del gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión
03:43sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes.
03:50Solo adhiriéndonos a estos principios de autonomía podemos garantizar que la justicia prevalezca en nuestro proceso electoral,
04:01sentando las bases para un Congreso para todos los mexicanos.
04:07Tercero, comprometidos con el propósito de lograr un Congreso verdaderamente representativo para todos los mexicanos,
04:17exhortamos a todos los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando tanto la letra como el espíritu de nuestras leyes.
04:28Es fundamental para garantizar una sana convivencia democrática entre las diversas voces de nuestra Nación.
04:38Cuarto, un llamado a todos los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno a la democracia,
04:48el sistema de gobierno que hemos elegido colectivamente para promover el bien común de la Nación.
04:56Es vital que nos mantengamos atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de nuestra sociedad.
05:10Como ciudadanos comprometidos con nuestra democracia, es nuestro deber mantenernos informados, participativos y vigilantes.
05:23Reiteramos nuestra confianza en las leyes, en las instituciones del Estado mexicano.
05:30Confiamos en que prevalecerá el sentido común, la recta razón y la sensatez al aplicar los criterios jurídicos en esta controversia.
05:43Nos sentimos esperanzados en que el porvenir de México será de concordia, unidad y progreso con las nuevas autoridades elegidas por voto popular.
05:57Protejamos la democracia y como Iglesia sigamos haciendo oración y comprometándonos en el cuidado de nuestra patria.

Recomendada