Un experto da un consejo clave para lograr ver Perseidas este año pese a que las condiciones "no serán muy buenas"

  • hace 3 semanas
Este año, las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas no se dejarán ver con tanta facilidad como otros años porque la luna está en fase creciente y las condiciones de iluminación, al menos durante la primera parte de la noche, no van a ser muy buenas. El divulgador de Astronomía del Planetario de Madrid, Cesár González Arranz, comparte algunos consejos para poder observarlas de la mejor forma y especifica qué horas serán las mejores para mirar al cielo.
Transcript
00:00Y las condiciones de iluminación este año, al menos durante la primera parte de la noche, no van a ser muy buenas porque tenemos la presencia de la Luna en fase creciente.
00:11El lunes día 12 la Luna estará en fase creciente y por tanto durante las primeras horas, después de ocultarse el Sol, vamos a tener a la Luna en el cielo
00:20y por tanto va a ser una fuente luminosa que no nos va a dejar ver las estrellas fugaces o los meteoros más débiles en brillo.
00:26¿Entonces cómo hacemos para poder verla?
00:33Para ver cualquier lluvia de meteoros, cualquier lluvia de estrellas y en concreto este año con las Perseidas alrededor de estas fechas de mediados de agosto,
00:43lo mejor es buscar un lugar alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica, cualquier contaminación artificial, iluminación artificial.
00:52No hace falta llevar ningún instrumento óptico, únicamente es llevarse una esterilla, una tumbona en un lugar oscuro, tumbarse en el suelo y mirar en todas las direcciones del cielo,
01:04no solamente del radiante de donde parecen provenir las estrellas fugaces porque ese punto es de donde parecen provenir,
01:11pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo y también es importante tener un horizonte lo más despejado posible.
01:18No nos podemos ir a un valle en el cual todos a nuestro alrededor vamos a estar rodeados de montañas porque vamos a aparecer en una porción grande de cielo.
01:28Y las mejores fechas van a ser del domingo al lunes, la madrugada del domingo al lunes y del lunes al martes,
01:37teniendo en cuenta la presencia de la Luna durante las primeras horas de la noche.
01:40Por tanto, lo mejor será comenzar a observar a partir de las doce de la noche o la una y media de la madrugada, según se ponga la Luna.

Recomendada