Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Estamos en el Parque Morazán, en San José Centro, son las 8.30 de la mañana, a lo lejos y sin que se diera cuenta, nos encontramos a Erika, parecía que hablaba sola, miraba al cielo, se decía unas palabras y se reía.
00:24Mmm, doña Erika, ¿en qué estará pensando? Pasaron los minutos y ella parecía hablar consigo misma sobre más cosas, algunas la hacían reír y otras no tanto.
00:39Ella seguía y seguía, hasta que decidimos acercarnos y le preguntamos, doña Erika, ¿qué se estaba diciendo a usted misma?
00:47Y no, me hago preguntas del día a día, qué he hecho, qué no he hecho, no sé, cosas como a futuro, ¿verdad? Como que sobrepensar más que todo.
00:57Esta práctica es más común de lo que parece entre las personas, aunque no hay ninguna cifra oficial que nos diga cuántas personas hablan solas en Costa Rica, lo cierto es que muchos admitieron hacerlo.
01:10Sí, porque yo creo que es como la privacidad de uno, uno se llega a conocer qué te gusta, qué no te gusta, qué hice mal, qué no hice mal, cómo corregirlo.
01:20Sí, claro, a veces se dice cosas uno mismo.
01:24Sí, bastante, la verdad.
01:26¿Qué se suele decir o qué conversaciones suele tener con usted misma?
01:29Usualmente es como más en la toma de decisiones.
01:32Sí, claro.
01:33¿Qué se suele decir?
01:35Cosas positivas.
01:37No son que están enfermos, sino que analizan bien las cosas que van a hacer o lo que han hecho.
01:44¡Exacto, señor! Más allá de los prejuicios, hablar solo o sola no es nada malo. Es más, la ciencia reveló que puede ser muy beneficioso tener ese diálogo interno.
01:56Y la intención cuando uno lo hace es que la experiencia interna de la persona se va organizando.
02:02Las imágenes, creencias, emociones, sensaciones se van organizando cuando uno va dialogando con cualquier persona en realidad, pero también cuando uno lo va haciendo con uno mismo.