El acuerdo alcanzado en junio para fabricar el Fiat Grande Panda eléctrico ha sido duramente criticado por ecologistas y grupos de la oposición serbia, que sostienen que causará daños medioambientales irreversibles y reportará escasos beneficios a los ciudadanos.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00El primer vehículo eléctrico que se fabricará en serie en Serbia entrará en producción en octubre.
00:06El Fiat Grande Panda se fabricará en la factoría Stellantis de Kragujevac.
00:13Los coches se entregarán después a los concesionarios de Europa, Oriente Medio y África.
00:19El director general de Stellantis, fabricante del coche, afirma que la empresa está preparada para hacer frente al desafío de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos
00:28que actualmente dominan el mercado europeo.
00:44La inauguración se produce después de que miles de personas salieran a la calle en toda Serbia para protestar contra un proyecto de extracción de litio.
00:51Un acuerdo alcanzado a principios de mes entre el país balcánico y la Unión Europea pretende suministrar al continente materias primas críticas como el litio.
01:01Esto ha llevado a Serbia a dar luz verde al gigante minero Rio Tinto para exportar lo que podría ser la mayor reserva de litio de Europa.
01:09El acuerdo podría reducir la dependencia europea de China y acercar a Serbia a la Unión Europea.
01:15Pero los ecologistas criticaron el acuerdo porque la extracción puede causar daños irreversibles para el medio ambiente.