tn7-entrevista-everardo-carmona-170724

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Esta mañana nos acompaña don Everardo Carmona, él es piloto y es además el dueño de la empresa privada encargada del accidente.
00:10Muy buenos días don Everardo, ¿cuál es la información que ustedes manejan a qué se pudo deber este accidente?
00:17Buenos días Alejandro, buenos días.
00:19Primero que nada queremos ofrecer las condolencias a los miembros y los familiares de Ismael y de Noguerita,
00:28como le decíamos a Carlos Noguera por el fallecimiento y en parte de nuestra y de parte de todo el equipo de Carmoner Charter,
00:36de la empresa de charters privados que tenemos.
00:39Realmente la información que manejamos es lo que logramos recopilar el día de ayer cuando salimos,
00:46el avión sale a las 9 y 30 de aquí hacia el aeropuerto de Santa María a recoger una pasajera,
00:51sale con la pasajera con destino a Karate que es un aeropuerto normal de Costa Rica,
00:55como cualquier otro aeropuerto, de hecho es una pista súper buena, de concreto,
00:59que la dirección general de aviación civil hizo unas preparaciones hace muchos años y entonces la pista quedó perfecta.
01:05Es una pista normal ¿verdad? donde tiene cilindros con árboles grandes,
01:09el ancho de pista es cubierta por una cerca y después de la cerca tenemos los árboles que son bastante altos y bastante grandes.
01:17Cuando se me da la noticia a las 11 y 31 pues se maneja simplemente que el avión se accidenta y que hay fuego, eso es lo único.
01:23El lugar es un parque nacional, es la selva completa, entonces realmente no hay señal, no hay cobertura,
01:29empezamos a llamar a los teléfonos de los pilotos, sabemos que ahí no se puede ni siquiera cerrar plan de vuelo,
01:36cuando yo vuelo de acá a Karate nunca tenemos señal, entonces no podemos hacer cierre plan de vuelo,
01:41se hace antitos por medio de frecuencia, antitos de aterrizar, entonces donde se me da la noticia listamos el avión
01:48y decidimos irnos porque realmente era la única manera de saber con certeza que era lo que había sucedido.
01:53Nos vamos el equipo de nosotros de seguridad, el jefe de instructores, el gerente, nos vamos 5 pilotos para el lugar,
02:01aterrizamos a las 12 y 45 y cuando aterrizamos pues obviamente sobrevolamos,
02:05nosotros tenemos un estándar que es aterrizar hacia la pista 10 que es la cabecera más segura del aeropuerto.
02:12Aterrizamos de la cabecera, nosotros llegamos, hacemos una cosa, nos incorporamos,
02:16aterrizamos en Karate, vimos el fuego, nos bajamos y nos vamos al sitio que es donde parqueamos el avión,
02:22ahí estaba el avión, a la orilla de la cerca estaba todo el fuego,
02:27cuando llegamos obviamente es súper impactante porque no hay avión, es el avión cenizas, el avión completamente quemado.
02:38A raíz de todo esto pues vemos los hechos, nos vamos a hacer una caminata,
02:45copiar información de lo que ha sucedido y tratar de salir nosotros de Karate con una causa probable del accidente,
02:52porque no había un reporte, la pasajera nos estaba esperando que fue también la que informó que el avión se había quemado después del despegue,
02:59se manejaba una información que se había golpeado algo en carrera despegue,
03:02o sea que el avión salió en carrera despegue y golpeó un objeto, entonces como hay fauna,
03:07pudo haber sido un saíno, pudo haber sido una anta, pudo haber sido un pájaro.
03:10Entonces fuimos a hacer una caminata de identificación por todo el aeropuerto y no encontramos como que hubiera golpeado tal vez un ave o algo de fauna,
03:21no encontramos debrames de aceite, ni debrames de combustible, desprendimiento de partes,
03:27lo cual indicaba un poco o indica para nosotros técnicamente que no hay como un problema mecánico durante la carrera del despegue del aeronave.
03:37Cuando seguimos caminando, al llegar a estar viendo el avión aquí en la cerca quemándose,
03:45vimos la rama que golpea el aeronave, el tip del ala donde se cayó,
03:50o sea hay un pedazo del ala donde se desprende del avión y un pedazo de rama.
03:55Entonces por ende llegamos a la conclusión de que el avión lo que pasa, la causa probable es que el avión cuando despega de la cabecera uno cero,
04:03yo tengo que despegar, poner nariz arriba, continuar en un ascenso positivo y virar hacia la izquierda.
04:09Cuando yo viro hacia la izquierda tengo que tener cierta altitud para ver las copas de los árboles.
04:17Entonces el avión cuando despega vira por la izquierda y el tip, un pedacito del tip, la punta del ala del avión izquierdo, golpea la rama de un almendro.
04:26Y ahí está el pedazo, está la evidencia perfecta donde está el pedazo del tip del ala del avión.
04:34¿Cómo son las condiciones de las pistas?
04:38Según lo que usted me explica no se debe tanto a las condiciones de la pista o a alguna falla mecánica, sino a lo que hay alrededor de esa pista.
04:48Sí, bueno pues todos como pilotos tenemos el conocimiento que operamos aeropuertos rurales en un país que es selvático.
04:54Entonces lo que tenemos es una clarencia de la pista, o sea un ancho de la pista, de un parámetro de seguridad,
05:01donde yo tengo de ala a ala para despegar y para aterrizar, pero el margen de error es sumamente pequeño.
05:09O sea, digamos con esos estándares es los que volamos porque es regulatoria la pista que se cumple con los requisitos
05:16y la misma dirección de aviación civil tiene la poda realizada, pero después de la cerca es donde vienen las ramas de los árboles.
05:22Es un parque nacional, entonces sabemos que son almendros de montaña y almendros de playa gigantescos.
05:27Muchas gracias don Eberardo.