Vocera de Profemme y Ginecóloga obstetra, Danielle Jáuregui comparte números y estadísticas sobre la falta de educación en el tema de la gestión menstrual.
Leer más: https://www.publimetro.com.mx/publimetro-tv/2024/06/25/hablar-de-menstruacion-es-urgente-para-reducir-el-sesgo-de-genero-en-otras-areas/
¡Te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales!
IG: https://www.instagram.com/publimetromx
FB: https://www.facebook.com/publimetromx
TW: https://twitter.com/PublimetroMX
TikTok: https://www.tiktok.com/@publimetromx
Leer más: https://www.publimetro.com.mx/publimetro-tv/2024/06/25/hablar-de-menstruacion-es-urgente-para-reducir-el-sesgo-de-genero-en-otras-areas/
¡Te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales!
IG: https://www.instagram.com/publimetromx
FB: https://www.facebook.com/publimetromx
TW: https://twitter.com/PublimetroMX
TikTok: https://www.tiktok.com/@publimetromx
Category
📚
AprendizajeTranscripción
00:00¿Qué crees que sigue en el país para poder seguir abriendo esta conversación sobre la menstruación?
00:06Creo que lo que más más importa es empezar como a reeducar a los adultos para que eduquen a los niños.
00:12Creo que ya actualmente vamos a ir teniendo generaciones de niños donde están creciendo ya sin este tabú, sin estas ideas.
00:19Obviamente seguir con esta parte que ya se avanzó bastante.
00:22Estos dos estados en donde ya es oficial que deben de dar en las escuelas productos gratuitos me parece algo increíble.
00:29Pero pues que sí existe un presupuesto para este tipo de movimientos.
00:33Hola a todos, ¿cómo están? Bienvenidos a Nueva Mujer Talks.
00:36Gracias por acompañarme, soy Pili Presa.
00:38Gracias por seguirnos en nuestras redes sociales, en Instagram, arroba Publimetro MX y también en Nueva Mujer
00:45y desde luego en el sitio web Publimetro.com.mx.
00:50Les presento a mi invitada, ella es la doctora, es ginecóloga y además aliada de Profem, la doctora Daniel Jauregui.
00:57¿Cómo estás?
00:58Bien, bien, muchas gracias, muchas gracias por la invitación.
01:00Y acabo de estar contigo, de conocerte, estuvimos en una plática justo dedicada al Día Internacional de la Salud de la Mujer, de la Salud Femenina.
01:10De verdad que tenía muchas ganas de ir porque entre otras muchas preguntas que incluso ahí nos dabas pues unos números bastante alarmantes
01:18que igual ahorita nos puedes compartir como los más importantes, pero yo les preguntaba en esa sesión también a las chicas activistas, a las feministas,
01:26la importancia de que haya mujeres en la ciencia, que haya mujeres médicas, porque pues sí, o sea, hay procedimientos que fueron hechos por hombres,
01:35como la mastografía, que digo, no es que te esté diciendo en este momento no se la hagan, sí, hárensela, pero ojalá hubiera habido ahí una mujer que hubiera dicho,
01:44oigan, esto es muy molesto, imaginen ustedes hacerse lo mismo en alguna otra parte de su cuerpo como hombres, para detectar el cáncer, ¿no?
01:52Sí, sí, sí, simplemente hasta la mesa como de exploración que utilizamos nosotros, o sea, me da mucha risa porque siempre es como de, ay, perdón, ya sé que es súper incómodo,
02:01y siempre les digo lo mismo, o sea, es que esto seguro lo inventó un hombre porque jamás una mujer hubiera hecho que nos pusiéramos, ya sabes, como en esa posición tan incómoda,
02:09y las pierneras, y te apachurra, y te aprieta, o sea, como que son detallitos que justo, o sea, si una mujer les hubiera planeado, tal vez los hubiéramos hecho muy distintos.
02:18Totalmente, y estos números también que hablaban las chicas de las organizaciones, ¿no? De hay menos de 500 estudios sobre endometriosis, pero hay más de 10 mil estudios sobre disfunción eréctil.
02:33¿Se está haciendo algo al respecto, doctora Daniel?
02:35Mira, ahorita afortunadamente creo que hay un movimiento de muchas mujeres y muchas mujeres en medicina y en la ciencia que sí están tratando de justo batallar esto, o sea,
02:45por ejemplo, hablando de endometriosis en particular, hay todo un movimiento, hay organizaciones, actualmente muchas en Estados Unidos, que justo están tratando de batallar con esta brecha de estudios, de diagnósticos, de un buen de cosas,
02:56o sea, antes, por ejemplo, y esta cifra es real, o sea, tardaban de 7 a 10 años en diagnosticar a una mujer con endometriosis, porque había muchos más ginecólogos, hombres, y esto era mucho el
03:08Ay, no, pero es que, pues, tómate algo, tómate un tecito, seguramente no me haces el dolor, ay, qué exagerada que te duela tanto, o sea, como que no se le daba la relevancia que tiene, y tardaban hasta 7 a 10 años en poder diagnosticar a una mujer con endometriosis.
03:21Hoy, afortunadamente, creo que ya es algo que se está haciendo como tanto ruido al respecto, que ya nos da la oportunidad de decir, a ver, espérate, no solo es un coliquito X y ya, ¿no? O sea, algo debe estar pasando, hay que investigarte,
03:34Entonces, sí, afortunadamente, creo que actualmente hay muchas organizaciones y muchos estudios nuevos, hay muchas ginecólogas, endocrinólogas, cirujanas, que están haciendo ya todo un movimiento en donde estamos tratando de llamar más la atención acerca de la salud de la mujer.
03:51Por supuesto que también tiene que ver con el hecho de impulsar a las mujeres, a las niñas, a que tengan una oportunidad de estudiar lo que quieran, y si quieren ser doctoras, fíjate, yo me acuerdo, y no voy a quemar a mi familia porque eso lo platicamos mucho, ¿no?
04:07Mi padre es médico, y entonces él lo sabe de primera mano, y entonces cuando mi hermana mayor quiso ser doctora, le dijo, no, porque es muy difícil, y porque la residencia, y porque, a ver, vamos a hablar de cosas bien difíciles que seguramente sucedían con las mujeres que se tenían que quedar a dormir turnos de 48 horas, ¿no?
04:29Al final mi hermana logró ser una feliz médico y es una doctora, pero sí, pues, el miedo de, no, eres mujer, o sea, es difícil ese campo.
04:39Claro, ¿cómo se te ocurre pensar en eso? Y aparte, o sea, no solo el hecho de que te atrevas como a hacerlo, sino que sigue pasando, y yo me acuerdo, por ejemplo, que en la residencia, para las entrevistas para ser residente, a lo mejor te preguntaban, ¿no?
04:51Como, ¿y estás casada? ¿Y vas a tener hijos? Y estoy segura que a ningún hombre le preguntaron, oye, ¿y estás casada y vas a tener hijos? O sea, ¿por qué? Porque justo viene esta parte de, eso implicaba que no estuvieras en casa, o que estuvieras, o más bien, que no estuvieras al pendiente de la residencia, que estuvieras al pendiente del hijo, que si se te enfermaba, que si no.
05:08Cuando, pues, para el hombre jamás ha representado un problema, para nosotras sí, ¿no? Entonces sí es un poco ir en contra de la corriente.
05:15Pero afortunadamente, ya a la fecha, somos más mujeres en la medicina que los hombres. Me da mucho gusto, por ejemplo, yo estoy en la Asalle, en donde ya las generaciones son más de mujeres que de hombres. Entonces, al final creo que esta, sí, sí, sí, esta pirámide se está volteando.
05:29¡Guau! ¡Qué interesante! ¡Qué buena noticia! Y bueno, nos decías estas cifras acerca de la menstruación, ¿no? De cómo nosotras, bueno, yo soy mayor que tú seguro, entonces mi generación era como lo que platicabas, ¿no?
05:45Qué pena, ya me manché, nadie puede saber que me bajó, qué horror, ¿no? Y entonces, pues sí, vivir esto como si fuera una vergüenza. Como algo malo. Algo malo, exacto. Y esto genera que no se hable de eso, que no se sepa de eso y todos estos problemas que socialmente existen en torno a la menstruación.
06:08Y creo que a la fecha, o sea, a mí también me tocó, o sea, que yo me acuerdo que con mis amigas era de que una estaba menstruando y necesitaba una toalla y la escondíamos en la sudadera para podérsela pasar para que nadie se diera cuenta, ¿no? Afortunadamente, creo que hoy sí las cosas van cambiando un poco. Hace que tenía unos dos, tres meses, fui a mi primaria porque mi sobrina estudia ahí y me dio muchísimo gusto ver, subí como a la parte de secundaria y había una cajita con muchas toallas y tampones.
06:33Y decía, toma uno si lo necesitas. Y estaba en el pasillo, o sea, ni siquiera estaba en el baño, no estaba escondido, no estaba, o sea, como que sí siento que las cosas van cambiando, pero todavía falta mucho. Ahora, también estoy hablando de a lo mejor de una zona donde afortunadamente es esta burbuja que se ven las cosas distintos, ¿no? Si nos vamos tal vez a Guerrero, a Chiapas, en lugares donde sigue siendo mucho tabú y no se habla y se esconde y que nadie sepa de la menstruación.
06:59Y ni siquiera hay una educación sexual o menstrual para poder enseñarles cómo deben de limpiarse, cómo deben de cuidarse, el tipo de productos de gestión menstrual, etc. Entonces, sí, lamentablemente, creo que esta falta de educación que ha durado desde muchísimos años, a pesar de que vamos avanzando, hay zonas en particular y sigue habiendo poblaciones y sigue habiendo familias en donde no se habla, no se discute y si no se discute, pues no va a cambiar nada.
07:25Y estas niñas que, pues, decías también, ¿no? ¿Se enteran por su mamá, pero también un súper porcentaje se entera por Internet, dijeron, o cuál es el otro?
07:35Claro. Sí, el segundo, la segunda fuente de información es Internet.
07:39Claro, y entonces nadie sabe, realmente, porque pues una educación de Internet tampoco es 100% confiable.
07:45Sí, o sea, como podrías entrar a una página donde te digan cosas de forma adecuada, como entras al chisme y a lo que la tía dice y lo que se escribió quién sabe en dónde y pues que tal vez no es información de certera.
07:57Y, por ejemplo, ¿cuál sería una buena gestión menstrual para las mujeres que nos ven ahora, que tienen niñas? Yo recibí este librito de mi primera menstruación de Profem, me pareció súper lindo.
08:07Está padrísimo.
08:08Claro, y entonces dije, bueno, pues a mí ya no me tocó, ¿no? Y ya tengo sobrinas grandes, pero sí, a las sobrinas, otras de mis otras amigas más jovenes, claro que estaría increíble que pudieran tener ese acercamiento.
08:20Pues yo creo que, o sea, hay que empezar a hablar, y no solo con las niñas, o sea, en general, como con todos los chiquitos de la menstruación, o sea, que sí el tema de educación sexual y de lo que cambia, o sea, de los cambios en nuestros cuerpos, en la adolescencia y en la pubertad y todo esto,
08:37sea algo que se hable desde casa, por supuesto, pero también en las escuelas. Entonces creo que sería como lo primerito que sí se les diera buenos cursos de educación sexual de adolescencia, pubertad y todos estos cambios que conllevan.
08:50Y en casa creo que tratar de hablarlo como de la forma más normal posible, ¿no? Enseñarles los diferentes productos que hay para la gestión menstrual, que implica obviamente el uso de cada producto,
09:01porque no es lo mismo el, pues es que la toalla a lo mejor te la vas a cambiar cuando ya es como muy húmeda o que ya te incomoda o lo que sea, a la copa, ¿no? Que, oye, no más de 12 horas, porque si te la dejas más de 12 horas podemos tener riesgo de infecciones o riesgo de alguna otra cosa.
09:14Ahí sí, la verdad es que como decían en ese día que el tema es que también las familias tendrán que estar informadas acerca de esto, porque muchas veces ni los papás, ni los maestros, ni los educadores tienen esta información.
09:25Entonces sería como ir educando desde arriba para abajo y otra vez de ahí los niños que crecieran para que justo supieran cómo gestionarla, ¿no? Entonces hablarles de qué es la menstruación, cuáles son los productos de gestión menstrual, cómo se utilizan.
09:41También hablarles de qué es lo normal en una menstruación, porque me ha pasado que vienen a mi consulta, por ejemplo, ya mujeres de 20 y tantos años que dicen es que yo toda mi vida menstrué de forma irregular, pero a mí nadie me dijo que eso estaba mal.
09:53O sea, como que yo toda mi vida era, menstruaba cada 3 meses o cada 4 meses y mi mamá me dijo que pues en algún punto se iba a regularizar, pero pasaron 10 años y yo sigo irregular y nadie me había dicho que esto estaba mal, ¿no?
10:05Entonces también hablarles de qué es una menstruación normal, cuánto debe durar, hablarles de los cólicos menstruales que no deben ser incapacitantes, que no las deben de tirar en cama.
10:14O sea, creo que es hablar un poquito más, como de una forma más integral acerca de esto para que desde chiquitas pues estén preparadas y tengan toda la información completa.
10:23Y también algo, porque ahora que mencionas lo de la chamarra, que envolvemos la toalla y todo, a ver, yo tengo 40 y tantos años y estoy en el trabajo y saco la toalla así en la bolsita y la meto así de que en secreto, ¿no?
10:39Sí, sigue siendo, sigue siendo un tema. O sea, la verdad es que creo que sí, por eso te digo, o sea, creo que tendríamos como que reeducar a los adultos también y de ahí partir hacia los niños,
10:50porque es muy fácil moldear a un niño, la verdad, o sea, el poder educarlos de chiquito está sencillo. Cambiarle la perspectiva a un adulto creo que es lo que más cuesta trabajo, ¿no?
10:58Entonces habría que reeducar a los adultos, hombres y mujeres y lo que sea, para justo que no fuera esta incomodidad y este tabú y esta vergüenza de chin, es que no voy a hacer que se enteren, ¿no?
11:10O sea, creo que es empezar a poner como esta plática sobre la mesa que deje de incomodar, inclusive por nosotras mismas, o sea, creo que yo jamás en la vida había tenido una conversación de menstruación con mi papá, por ejemplo, hasta un año, dos años y eso,
11:24porque fue así como de, papá, esto está pasando en el país, o sea, como de, o sea, date cuenta, ¿no? Y al principio estoy segura que fue incómodo para él, o sea, fue como, ¿por qué mi hija me está hablando de esto?
11:34Pero es que hay que hacerlo, porque si no sigue siendo un tema que mejor nadie habla y mejor en secreto y pues no va a cambiar así.
11:40Y hablaban también de esta parte de, a ver, si no lo vives, no lo sabes. Y ok, los hombres nunca, o sea, quien nazca hombre nunca va a menstruar, ¿no? Pero sí pueden entender y podemos compartirles, ¿verdad?
11:52Algo tan simple como que nos daba risa de que decía, es que a veces estás en los baños como contorsionista, porque no te puedes cambiar la toalla, porque el baño no tiene un seguro, algo tan simple como un seguro para que tú puedas estar adentro cambiándote la toalla.
12:10Sí, o sea, de verdad, como que el entender que en un baño, a lo mejor en una oficina o en una escuela, pues tiene que tener un seguro, o sea, una puerta funcional, un lavamanos que si tenga agua, papel higiénico, porque también pasa que no hay papel y entonces como le haces, jabón.
12:27Jabón. Pote de basura. Nos ha pasado que tenemos que salir con la toalla así escondidita a tirarla a ver en dónde encontramos porque. Claro. Sí, porque si no la tiras en el suelo. Justo, entonces creo que sí sería como llevarle estas, o sea, este tema y estas conversaciones a esos hombres, como ellas decían, ¿no? Como lamentablemente, o sea, si los hombres siguen estando en poder en muchas zonas y en muchas empresas y gobierno, etcétera, entonces llevarles esta conversación a estos hombres que están en poder para decirles, oigan, es que a ver, o sea, ustedes no lo viven,
12:56pero esto es lo que pasa, ¿no? Y a lo mejor ellos tienen hijas, tienen esposas, tienen mamás, o sea, estoy segura que si le tomaran cinco minutos en preguntarles, oye, ¿es verdad esto? Te sacarían de onda y verían como, ah, bueno, sí, o sea, sí es un tema. Y además que creo que parece algo como, o sea, no, incluso como mujer, como que no caes en la cuenta hasta que yo lo escuché de ellas decir, claro, ¿por qué tengo que estar como contorsionista en un baño?
13:22Que creo que lo normalizamos, como que para nosotras es tan común, que es como, pues sí, o sea, sí, ha estado con la puerta del pie y, o sea, claro, todas, todas lo hemos hecho, alguna vez.
13:34Oye, y hablemos de la copa, porque también se hizo así como que toda la polémica de que, también lo decía Nayno, estoy harta de que me digan que cuide el planeta, o sea, si no me sirve la copa, voy a usar otra. Pero a ver, o sea, es que nadie dice cuide el planeta, no usa españoles de bebé, ¿no? ¿Ya sabes?
13:54Sí, totalmente. ¡Ay, de género! Yo creo que sí, o sea, finalmente yo creo que sí, o sea, creo que así como todo siempre ha sido hacia las mujeres la desventaja, ¿no? Entonces, como lo es con anticonceptivos, lo es con los productos de gestión menstrual, o sea, de igual forma, ¿no?
14:09Entonces, yo sí soy de la idea que la verdad es que lo que te acomode mejor a ti para gestionar tu menstruación está bien, o sea, de por sí ya puede ser para algunas personas muy incómodo menstruar por los cólicos, porque tienen un sangre abundante, porque tienen que estar trabajando en algo que a lo mejor las ande corriendo de un lado a otro, o sea, yo me acuerdo que yo en la residencia yo decía es que es horrible menstruar, o sea, porque justo tengo que ir a un baño donde no hay papel, donde no hay agua, donde no he dormido en no sé cuántas horas, donde a lo mejor no he podido ni ir a hacer pipí, entonces no puedo ni cambiar la toalla, es horrible menstruar.
14:38Entonces, sí creo que lo que sea más cómodo para ti como mujer y como persona menstruante está bien, o sea, debemos de quitar también este seguir atacando porque no quieren usar X o Y producto.
14:50¿Qué crees que sigue en el país para poder seguir abriendo esta conversación sobre la menstruación?
14:57Pues yo creo que todo lo que están haciendo estas organizaciones como Menstruación Digna México y demás va a seguir impulsando este cambio y creo que lo que más más importa es empezar, como te decía, a reeducar a los adultos para que eduquen a los niños.
15:11Creo que ya actualmente vamos a ir teniendo generaciones de niños donde están creciendo ya sin este tabú, sin estas ideas, y eso va a ayudar muchísimo a la larga porque ya no va a ser un tema que se esconda,
15:22sino ya es algo que podemos hablar como cualquier otra situación, como si tuvieras una gripa, que al final ni siquiera es una enfermedad, pero tan sencillo como eso, tengo gripa, ok, nadie te dice nada y no tienes que esconder una gripa.
15:32Igual, o sea, estoy menstruando y listo. Entonces creo que lo que sigue es eso, como reeducar a los adultos, educar a estas nuevas infancias que llegan para que se vea un cambio realmente acerca de esto.
15:44Obviamente seguir con esta parte que ya se avanzó bastante, estos dos estados en donde ya es oficial que deben de dar en las escuelas productos gratuitos, me parece algo increíble, pero pues que sí existe un presupuesto para este tipo de movimientos.
16:00Creo que justo lo que sigue es eso, que no sea solo estas organizaciones no gubernamentales las que están poniendo como, oigan, esto es lo que falta, esto es lo que hay que hacer, sino que sea el mismo gobierno el que diga, a ver, espérense, esto sí debe estar en la agenda, y es algo que tenemos que darle cierto presupuesto para que se logre.
16:15Doctora Daniel, muchísimas gracias por acompañarnos en Nueva Mujer Talks.
16:19No hay de qué, muchas gracias por la invitación otra vez.
16:21Y gracias a ustedes, nos vemos la próxima, bye.
16:30Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org