Se presentan las conclusiones del proyecto Resiliencia comunitaria ante riesgos climatológicos

  • anteayer
¿Estamos preparados para afrontar una catástrofe climática? Esta es la pregunta que quiere responder el Medidor de Resiliencia Climática para Comunidades, una iniciativa presentada hoy por Cruz Roja Española y Zurich Seguros.
Se trata de un proyecto pionero en España que busca reforzar las capacidades individuales, comunitarias e institucionales para adaptarnos a amenazas naturales cada vez más frecuentes, como inundaciones y olas de calor.
En las últimas décadas ha aumentado el promedio de desastres desencadenados por amenazas naturales y la mayor parte de ellos tiene un origen climático. Ningún país ni comunidad está a salvo de ellos.
El proyecto ha analizado la situación de los vecinos de los barrios de San Cristobal y Vistalegre, en Madrid, y los de Martxalenes, Ciudad Jardín, L'Amistat, Ayora y La Punta en Valencia.
Esta iniciativa quiere acabar con el desconocimiento sobre los recursos para la gestión de amenazas naturales, las medidas a tomar en caso de desastre o la necesidad de contar con ahorros para afrontar imprevistos. Todo con el fin de mejorar la resiliencia social.