• hace 8 meses
Guasón, la próxima película independiente de Warner Brothers y DC, protagonizada por Joaquin Phoenix, promete ser una película de cómics como ninguna otra. Inspirada mayormente por los trabajos de Martin Scorsese y co-protagonizada por Robert DeNiro, Guasón presenta la historia de Arthur Fleck, un comediante fracasado con una turbulenta vida que se convierte en el Príncipe Payaso del Crimen, el personaje más temido en Ciudad Gótica.

Siendo más un estudio de personaje que una película llena de enfrentamientos épicos, Joker es una de las pocas películas de cómics en recibir una clasificación ERE. Con una propiedad tan emblemática como su protagonista, conseguir la autorización para llevar la película más allá de los límites no fue una tarea fácil para el co-guionista y director Todd Phillips.

Hablando con Los Angeles Times, Phillips explicó por qué decidió usar a este personaje para contar una historia de cómic diferente a las demás. También habló sobre todo lo que hizo para obtener luz verde para llevar adelante su ingenioso proyecto, incluso con clasificación "R".

Phillips explicó que la inspiración para la película llegó mientras asistía al estreno de War Dogs en agosto del 2016. No pudo evitar distraerse con la cartelera de una película de cómics que estaba por todos lados en ese momento. No dijo cuál, pero como señaló Times, Escuadrón Suicida estaba en cartelera en ese tiempo, en la cual Jared Leto hizo su debut como el Guasón.

Phillips es conocido por comedias como ¿Qué Pasó Ayer?, pero también es un discípulo de Scorsese. El director expresó que es una lástima que hace tiempo ya no se hagan películas que estudian a fondo un personaje, algo por lo que Scorsese era conocido gracias a películas como Taxi Driver del 74 y Raging Bull del 80, ambas protagonizadas por DeNiro. Mientras Phillips admiraba la publicidad de aquella película de cómics, se le prendió la lamparita. El director dijo,

"Sabía que War Dogs no iba a prender fuego al mundo, y entonces pensé: '¿Qué es lo que la gente realmente quiere ver? Las películas que amé toda mi vida, esos estudios de personajes de los años 70, ya no serían rentables realizar hoy en día. Entonces miré la cartelera y me dije: '¿Y si hiciera una película enfocada en eso, pero estudiando a uno de esos personajes?'"

Así que tal vez inspirado por Escuadrón Suicida, Phillips se centró en el Guasón, y mientras hablaba de su idea con el co-guionista de la película, Scott Silver, la pareja se percató del hecho de que el icónico némesis de Batman nunca tuvo una historia de origen apropiada en los cómics tampoco. Mientras que varias representaciones del personaje, incluyendo la de Batman de Tim Burton y la de la serie de televisión Gotham, habían decidido utilizar la trama al estilo "caer en un tanque de químicos mientras escapa del Caballero de la Noche", Phillips y Silver decidieron que sería mucho más interesante ofrecer una nueva versión del origen del Guasón, una con menos ficción y más realidad.

Phillips dijo,

"Queríamos tener un enfoque más real y auténtico. No creo que si en el mundo real cayeras en un tanque de ácido, te volverías blanco, tendrías una sonrisa peculiar y tu cabello se pondría verde."

Phillips finalmente decidió enfocarse en lo real. El cineasta expresó que fue un proceso agradable, diciendo que,

"Fue uno de los guiones más divertidos de escribir, porque simplemente rompí todas las reglas."

En el 2009, Phillips dirigió ¿Qué Pasó Ayer? para Warner Brothers, y ya que esa comedia de presupuesto relativamente bajo recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo, los ejecutivos le dieron la oportunidad de explicar su visión para la película Joker, y los elementos que le darían una clasificación “R”. Pero aparentemente había un millón de objeciones que impedían que Phillips y su equipo continúen con la producción. Una de las cosas que complicó todo fue el hecho que Warner Brothers, en medio de la preproducción de la película, pasó por varios cambios.

Phillips recordó,

"Fue un proceso de un año desde que terminamos el guión sólo para poner al tanto a las nuevas personas a cargo, ya que originalmente se presentó todo a un equipo diferente. Había correos electrónicos sobre: ‘¿Te das cuenta de que vendemos pijamas del Guasón en Target?’ Había un millón de obstáculos, y había que superarlos uno a uno."

El proceso fue difícil y frustrante, pero según Phillips, valió la pena, y aún está sorprendido porque al fin y al cabo todo salió bien. Explicó,

"En aquel entonces, los maldecía en mi cabeza todos los días. Pero ahora lo veo desde otra perspectiva y digo: 'Son bastantes valientes por haber aceptado hacer esto.'"

Category

📺
TV