• hace 8 meses
El procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre explicó en rueda de prensa que a través de un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano el pasado jueves se logró la detención de Alejandro Medina Heredia o Mariano Gómez Navarro o Ramiro Rodríguez Conejo conocido como "El Cabo" o "El Lobo" de 35 años de edad.

Mencionó que luego de lograrse la ubicación de este hombre, quien en ese momento iba acompañado por otro que realizaba actividades de custodia personal e identificado como Alfredo Rosales Treviño apodado "El Chaco" de 28 años de edad, de manera simultanea se ubicaron a dos personas más, una de ellas una menor de 16 años.

Señaló que aparentemente estas personas tenían la función de custodiar una finca como lugar de operaciones, casa de seguridad y almacén de arsenal, ubicada en la colonia Paseo de San Ángel en León.

Agregó que en el mismo operativo se logró la detención de una quinta persona, quien igualmente era identificada como integrante de la banda criminal.

Exceptuando el nombre de la menor, los otros dos detenidos fueron identificados como Orlando Solorio Vázquez o Juan Luis López Medina conocido como "El Calichas" de 25 años de edad y Roberto Carlos Sánchez Calderón apodado como "El Sisi" de 26 años.

A los integrantes de esta célula criminal se les ha acreditado la participación en cuando menos siete secuestros y cuatro ejecuciones. Aparentemente todos ellos tienen domicilio en municipios de Michoacán.

Liberan a dos y desmantelan segunda celular

El procurador de Justicia del Estado añadió que de manera simultanea y derivado de la investigación por la privación de la libertad de dos personas de la ciudad de León y secuestradas en momentos distintos, se localizaron a cuatro integrantes más del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios".

Detalló que luego de ser ubicada la casa de seguridad, donde presuntamente mantenía a las víctimas en la colonia Manzanares, se implementó el operativo por parte de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Policía Ministerial (GERI) y militares.

Subrayó que al confirmarse la presencia en el lugar de las dos víctimas de secuestro, quienes eran custodiados por tres hombres y una mujer, los presuntos delincuente intentaron darse a la fuga.

No obstante, aseguró que de forma inmediata tres de ello fueron detenido y el último momentos después ya que había logrado salir del domicilio

Agregó que las víctimas fueron liberadas, aparentemente en buenas condiciones físicas, aunque una de ellas señaló haber sido violentada sexualmente.

Mencionó que en este operativo se logró el aseguramiento de tres casas de seguridad más por elementos del Ministerio Público Especializado, ubicadas en calle Isla Nueva Siberia de la colonia Paseos de San Ángel, en Circuito La Luz de Ibarrilla de la colonia Luz de Ibarrilla y en calle Cachemira de la colonia Cañada de la India.

Expresó que presuntamente estos lugares eran utilizados por célula delictiva para realizar diversas actividades criminales.

Los detenidos en este último operativo fueron identificados como Ana Rosa Baldovinos Solorio de 22 años de edad, Francisco Javier García Esquivel conocido como "El Huesos" de 21 años, David Omar Hernández Sosa apodado "El Davis" de 28 años y Óscar Velásquez Núñez también denominado "El Cholo" de 22 años.

Todos ellos afirmaron tener también domicilios en diversos municipios del estado de Michoacán y estar bajo las órdenes desde hace un año y medio un hombre conocido como "El Profe" en la ciudad de León.

Aseguran arsenal en operativos

Zamarripa Aguirre resaltó que al momento de la detención de la célula delictiva liderada por "El Lobo" o "El Cabo" se logró el aseguramiento de armas de fuego, rifles y granadas calibre 40.

Subrayó que en la casa de seguridad donde fueron detenidos el resto de los integrantes de este grupo se aseguraron un arenal que incluye rifles, armas largas y cortas, cargadores de diversos calibres y marcas.

Además detalló que se recuperaron dos vehículos, una camioneta marca Ford, tipo Escape, color guinda y un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, así como 12 equipos de telefonía móvil.

Dijo que a la segunda célula, quienes mantenía en privadas de su libertad a dos personas, sólo se les aseguraron dos armas de fuego cortas, una de ellas del calibre .45 y la otra calibre .38 súper, ambas con cargadores abastecidos.

Por otro lado, el procurador de Justicia del Estado confirmó que aunque ambas células actuaban bajo liderazgos distintos ambos grupos operaban en la ciudad de León y pertenecía a la organización denominada Caballeros Templarios.

Finalmente, informó que todos ellos cuentan con antecedentes de ingresos a centros de reclusión en el estado de Michoacán.

Category

📺
TV

Recomendada