• hace 8 meses
Es el sonido del terror, indiscutiblemente. La diferencia en la cercanía a un hecho radica, sin dudas, entre la vivencia y el relato que se escucha del mismo. Pero cuando al relato, se le acopla el sonido escalofriante de la catástrofe que se avecina, uno puede transportarse y sentirse por unos minutos en el lugar de la tragedia.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) obtuvo una grabación del sonido del terremoto de Japón gracias a los datos facilitados por una red de observatorios submarinos ubicados a ambos lados del epicentro del sismo, situado cerca de la localidad japonesa de Hatsushima.
El sonido del terremoto y sus réplicas se captaron mediante el sistema LIDO, equipado con hidrófonos, que registran, a tiempo real y a través de internet, los sonidos del fondo marino. Los datos acústicos facilitados por LIDO han sido acelerados 17 veces para que puedan ser audibles por el oído humano.
El avance del ruido y su inquietante aumento de frecuencia es el desarrollo del terremoto más trágico de la historia de Japón. Los picos auditivos son el sinónimo de la destrucción, de la vulnerabilidad, de más de 14 mil muertos.

A un día de cumplir una semana de esta tragedia, la alerta nuclear sigue vigente y mantiene en vilo al mundo entero.

Al terrirífico sonido que te acercamos, se suman las imágenes casi cinematográficas de ese día. Apenas horas después del tsunami que también azotó el territorio japonés, aficionados a las videocámaras hicieron recorrer las cintas con las que que lograron capturar momentos de la tragedia. Un ejemplo es el que podes ver a continuación.

Category

📺
TV

Recomendada