• hace 8 meses
Metanews: El Secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, confirmó que los bloqueos en varios puntos de la ZMG fueron consecuencia del arresto de dos capos del Cártel de La Resistencia.

Guzmán Pérez Peláez expresó que las detenciones habían sido realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Luis Carlos Nájera, aunque no proporcionó nombres.

"Quedó otra célula (de La Resistencia), y el día de hoy aprehendimos a dos gentes (sic) más de este mismo grupo delictivo, y a todo eso se deben estas acciones", informó el Secretario General de Gobierno, en entrevista a la televisión local.

La Resistencia ya había efectuado un narcobloqueo el 16 de enero, en la Carretera a Chapala, tras la detención de 10 de sus miembros.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra inmersa en una guerra entre este grupo delictivo y Cárteles Unidos de Jalisco Nueva Generación, ambos formados a través de la ruptura en el Cártel del Milenio, luego de la captura de Óscar Orlando Nava "El Lobo" Valencia, en octubre del 2009.

Se espera que sean presentados la mañana de este miércoles.

"Mañana tendremos a primera hora una reunión con todas las instancias del grupo de Seguridad Jalisco: federales, estatales, municipales, para continuar con la estrategia de defender lo más preciado que hay para los jaliscienses, que es la tranquilidad pública", expresó.

Confirmó que no tienen registro de pérdida de vidas por estos acontecimientos, y que tienen reporte de 7 a 10 eventos violentos, pendientes algunos de confirmación.

Incendian vehículos y bloquean vías

Varios vehículos fueron incendiados esta noche en plena Zona Metropolitana, en por lo menos cuatro diferentes puntos.

Primeramente se reportó que sujetos armados abordaron una unidad de la ruta 646 que circulaba por Lázaro Cárdenas, ordenaron al chofer que cruzara los tres carriles a la altura de Lorenzana.

Pidieron a los pasajeros que se bajaran y un hombre vertió un galón de gasolina a la unidad que estaba equipada con rampa para discapacitados y la incendió, provocando bloqueos y caos en la zona.

Una situación similar se habría dado en Avenida Colón y Torres Bodet, en la Estación España del Tren Ligero.

Por su parte, dos vehículos de la marca Nissan fueron agredidos esta noche con una bomba molotov mientras circulaban por la lateral de Avenida Vallarta a la altura de Avenida Central.

El comandante de la zona de la Policía de Zapopan explicó que las personas que iban a bordo de los automóviles escucharon unos disparos de arma de fuego y después una fuerte detonación, pero no resultaron heridos.

"Las unidades escucharon algunas detonaciones de arma de fuego y un sonido bastante fuerte de un explosivo, al llegar a Vallarta hay dos vehículos dañados donde los choferes no están lesionados ni nada, al parecer es una bomba molotov", señaló el oficial, quien prefirió no revelar su identidad.

Detalló que los agresores huyeron en una camioneta Nitro color negra y una Suburban blanca.

Los dos vehículos dañados, un taxi Tsuru y un Tida gris, quedaron detenidos sobre la lateral de Vallarta entre Periférico con dirección hacia el centro de la Ciudad.

En el lugar se encontraron algunos casquillos percutidos y en estos momentos personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentra haciendo las indagatorias correspondientes.

Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:05 horas.

Asimismo, en 8 de julio y Periférico también se reportó un enfrentamiento y el incendio de tres automotores, y en Ciudad Granja, en el cruce de la Avenidas Vallarta y Central, también fueron incendiados un taxi y un vehículo.

Otro midbús de la Ruta 625 fue incendiado en la Colonia Las Fuentes.

Category

📺
TV

Recomendada