• el año pasado
Cómo deben vestir los invitados a una boda

La primavera y el verano son las dos épocas del año en las cuales tienen lugar la mayoría de las ceremonias de boda. Estas fechas son las preferidas para las bodas religiosas, ya que las bodas civiles, aunque también prefieren estas fechas cuando hace mejor tiempo, se suelen celebrar de forma más uniforme a lo largo de todo el año.

¿Cómo ir vestido a una boda?
Lo primero, ¿qué nos indican en la invitación? Si la invitación nos "marca" un determinado vestuario lo mejor es seguir estas "indicaciones". Siempre es una recomendación no una imposición, pero debería ser de "obligado" cumplimiento si queremos quedar como unas personas bien educadas y por respeto a los contrayentes.

Si en la invitación no se indica nada, que suele ser en la mayoría de los casos -salvo que nos movamos en unos ambientes muy selectos-, habrá que seguir unas reglas no escritas que suelen venir marcadas por el horario en el cual tiene lugar la ceremonia y por el lugar donde tiene lugar donde se celebra.

Si la boda tiene lugar durante el día, las mujeres deben vestir de corto y los hombres de traje con corbata. Si se requiere etiqueta, los hombres vestirán de chaqué y las mujeres vestido corto. Si boda tiene lugar a última hora de la tarde o por la noche, las mujeres vestirán de largo y los hombres de traje oscuro y corbata. El smoking -esmoquin- es un vestuario de fiesta y no de ceremonia por lo que los hombres no deberían vestir de esmoquin -smoking-.

Las mujeres tienen que tener cuidado con los escotes pronunciados, las espaldas descubiertas, las transparencias, los tejidos brillantes y los colores demasiado llamativos. Una boda no es una pasarela de cine, amén de ser el día de los novios no de los invitados.

En cuanto a los famosos colores prohibidos, el blanco, uso exclusivo de la novia y el negro, para los funerales. No hay que ser tan estrictos y se pueden combinar estos colores con otras prendas para no ir solo de blanco o de negro.

Los sombreros, se puede lucir una pamela por la mañana, así como tocados realmente espectaculares. Por la noche un pequeño tocado es lo admisible. Las joyas pocas pero de calidad. El bolso siempre de mano; de día puede ser algo más grande que para la noche. Por la noche un bolso joya y todo tipo de bolsos de mano más "lujosos" que los utilizados durante el día. Por el día los bolsos pueden ser algo más grandes que los utilizados por la noche, pero más sencillos y discretos que los que se lucen por la noche. Joyas pocas y buenas en ambos horarios. Maquillaje suave por el día y algo más marcado para la noche.

Los tacones, pueden ser algo más altos por la noche que por el día, pero hay que pensar que vamos a llevarlos todo el día puestos por lo que hay que elegir un modelo muy cómodo.

Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/bodas/vestir-para-una-boda-.html

Andrea Vilallonga, experta en imagen y colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto co

Recomendada