• hace 2 años
A más de 120.000 mujeres se les detectará un cáncer en 2023 en España, un dato que se estima que siga creciendo. Por eso, en cánceres como el de mama y cérvix es tan importante la atención preventiva como los cribados que salvan vidas, pero necesitan mejorar en acceso e implementación.

El cáncer de mama es el más frecuente y el más mortal en España. Las mamografías ayudan a reducir un 20% de fallecimientos y el cribado de cáncer de mama está establecido en el sistema sanitario. Pero, por el contrario, el de cáncer de cérvix apenas ha comenzado a implementarse y los expertos abogan por trabajar en ello.

Para que los cribados sean útiles hay que mantener criterios de calidad como asegurar el sistema de doble lectura de las mamografías o abordar la escasez de radiólogos.

Es importante que los programas de detección aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial hace que los sistemas funcionen de manera más eficiente y puede ayudar a reducir el tiempo de lectura en las mamografías en un 13%

La pandemia de COVID-19 causó la paralización de estos programas y se estima que, en la UE, las muertes de cáncer podrían aumentar más de un 24% en 2035.

Recomendada