• hace 2 años
Mi primer día de trabajo

Cómo afrontar el primer día de trabajo

Tenemos muchos días especiales en nuestra vida, pero uno de los más recordados es nuestro primer día de trabajo. El primer de día de trabajo queremos agradar y conocer a las personas con las que vamos a trabajar. Pero vamos a ir poco a poco.

Empezar a trabajar es muy similar a ser un invitado en una fiesta o celebración. Lo normal es que haya una persona que nos haga de introductor y nos presente a los demás compañeros con los que vamos a compartir tareas, reuniones e incluso pasillo y máquina de café. Si no hay una persona encargada de recibirnos puede ser algunos de nuestros nuevos compañeros el que haga de "mediador" y nos presente al resto de la plantilla o, el menos, a las personas con las que vamos a compartir oficina, departamento, sección, etc.

También sería un buen detalle que nos enseñen las instalaciones, lo mismo que se enseña una casa, para saber donde están otros departamentos o despachos, los baños, la fotocopiadora, la máquina de café o el comedor, etc. Un pequeño recorrido por las instalaciones comunitarias de la empresa.

Es un detalle de mala educación ignorar al nuevo. Si nadie nos presenta, podemos hacerlo nosotros mismos. Hola, soy Juanjo, el nuevo contable de la empresa... tratando de mostrar una sonrisa, mirándole a los ojos y manteniendo un gesto lo más agradable posible. Hay que mantener una cierta compostura y no ofrecer una actitud ni pasota ni demasiado altiva. Mejor dar la mano que dar dos besos. El saludo profesional debe ser el apretón de manos.

No es apropiado hacer ciertas bromas o "novatadas" al personal que se incorpora nuevo a nuestra empresa. Una empresa no es un lugar donde tengan cabida este tipo de acciones. Si nos hacen alguna broma tenemos que tratar de no perder ni calma ni los buenos modales.

Como hemos comentado en otras muchas ocasiones la primera impresión es muy importante pero no es correcto "radiografiar" al nuevo empleado. Esa mirada de arriba abajo de forma descarada no es un comportamiento muy apropiado ni educado. Aunque todo el mundo va a mirar al nuevo, no hay que hacerlo de una forma tan descarada. No obstante, nosotros no tenemos que molestarnos por este "escaner".

Si somos agradables y tenemos cierto "don de gentes" -personas extrovertidas- es posible que alguno de nuestros nuevos compañeros nos invite a acompañarle a la hora del café o de la comida. También es un detalle de cortesía que nos pregunten si necesitamos algo, si estamos cómodos, qué tal va el día, etc.

Artículo relacionado https://www.protocolo.org/miscelaneo/videos/mi-primer-dia-de-trabajo.html

Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece una serie de consejos y reglas de cortesía a tener en cuenta cuando vamos a nuestro puesto de trabajo por primera vez.

Puedes ver más artículos en nuestra web www.protocolo.org

Recomendada