Ultras de izquierdas atacan un bar cubano en Lavapiés al grito de “fuera fascistas de nuestro país”

  • el año pasado
Nueva demostración de la intolerancia y agresividad de la extrema izquierda.

Una decena de radicales asaltó con violencia un bar cubano regentado por anticastristas en el barrio madrileño de Lavapiés.

El ataque ocurrió el sábado 8 de abril y al menos dos personas resultaron heridas, una de ellas ingresada en el hospital.

El local es propiedad del líder de la comunidad cubana anticastrista en Madrid, Lázaro Mireles, que en ese momento no se encontraba en el bar. Es el primer ataque violento que sufre el local, aunque denuncia que son objeto de continuas amenazas de muerte por la ideología política de derechas que el mismo profesa.

Los hechos han tenido lugar en el bar Apululu, un establecimiento de bebida y comida típica cubana en el mercado de San Fernando, en el barrio madrileño de Lavapiés. Allí, pasadas las 10 horas del sábado 8 de abril, una  decena de personas irrumpieron en el local gritando «fuera fascistas», destrozando el mobiliario y agrediendo al personal del bar.

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, muestra al grupo agresor entrando en el local gesticulando de forma agresiva y a continuación una batalla campal en la que se lanzan taburetes contra el mostrador y los trabajadores del bar.

Tras el ataque planificado, los agresores se dispersaron por las calles del barrio madrileño dejando a dos trabajadores del local heridos leves, recibiendo asistencia hospitalaria uno de ellos.

El propietario del bar, el activista español de origen cubano, Lázaro Mireles, denunció el asalto el domingo 9 de abril en la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Arganzuela. Mireles, coordinador en España del Movimiento Acciones por la Democracia, cuenta que es la primera vez que son víctimas de un asalto violento, aunque están acostumbrados a recibir amenazas de muerte a diario.


Como ejemplo de la situación que viven en el local, Mireles recuerda que recientemente se le acercaron varias personas y le espetaron: «Te vamos a dar un paseo por la sede del PP y de ahí directo al Cementerio de La Almudena». Mireles, que se define como un activista de derechas anticomunista, denuncia que los responsables de las amenazas le han llegado a decir que debe irse de Lavapiés «Porque tu local es un atentado contra la línea ideológica del barrio».

La Policía, que ya tiene varias denuncias de Mireles por las supuestas amenazas que ha recibido, investiga el ataque e intentan identificar a los participantes. Mireles señala directamente a radicales de izquierda próximos a colectivos del mismo signo radicados en el barrio de Lavapiés.