El fútbol, catalizador de sueños de un equipo de indígenas bolivianas

  • hace 2 años
San Sebastián, 3 jul (EFE).- Un equipo de fútbol femenino formado en Bolivia por el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MOMIM) y creado por la investigadora valenciana Pilar Mateo, quien ayudó a erradicar el chagas en la zona donde residen estas mujeres, jugará esta semana en San Sebastián invitado por la Fundación Donosti Cup e Iberdrola.
Este equipo de mujeres ya participó en la Donosti Cup 2016, entrenada por Xabier Azkargorta, pero entonces lo hicieron sin tener un equipaje para jugar y ahora han vuelto, algunas de ellas después de haber sido madres, para volver a saltar al terreno de juego en San Sebastián, aunque en esta ocasión ya vienen equipadas.
Pilar Mateo, que estuvo viviendo con el pueblo indígena guaraní, en diversas comunidades muy pobres del Chaco boliviano donde erradicó al tripanosoma causante de la enfermedad (comúnmente llamado vinchuca) aplicando su pintura insecticida Inesfly, ha destacado a EFE que es un "milagro" que "siga creciendo" este equipo.
"El fútbol, como deporte de equipo, sirve allí para potenciar la imagen de unas mujeres estereotipadas como incapaces de mantener una actividad deportiva como esta", ha señalado.
IMÁGENES DE LAS JÓVENES FUTBOLISTAS BOLIVIANAS ENTRENANDO.
DECLARACIONES DE LA INVESTIGADORA VALENCIANA PILAR MATEO; DE KARIN GEMIO, DIRECTORA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS DEL MUNDO (MOMIM), BOLIVIA; Y DE LAS JUGADORAS JENNIFER CÁCERES, BELINDA Y KIMBERLY MICHELLE.

Recomendada