Cardiólogos e intensivistas presentan un proyecto para reducir las secuelas de las paradas cardiacas

  • hace 3 años
Cada año en España 52.300 pacientes sufren una parada cardiaca, de los que el 57% se producen fuera de un centro hospitalario. De ellos, apenas 4.000 consiguen recuperarse y llegar con vida al hospital y del 62% que sobrevive, el 31% lo hace con un estado neurológico desfavorable o muy desfavorable.
Para mejorar la atención al paciente que ha sufrido una parada cardiaca, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias han presentado el documento 'Certificación en la gestión del paro cardiaco en los hospitales españoles. Proyecto CAPAC'.
Ambas sociedades médicas aseguran que con protocolos de actuación correctos y utilizando el control de temperatura podrían evitarse daños neurológicos graves.
Para garantizar que se cumplen los criterios establecidos y que estos procedimientos lleguen a todos los pacientes, el proyecto CAPAC aboga por la creación de una red de centros certificados para los cuidados postresucitación, y solicita al Ministerio de Sanidad un plan nacional para la gestión eficaz y eficiente de la parada cardiaca.
Porque es importante no sólo que los pacientes sobrevivan a la parada cardíaca, sino que lo hagan en el mejor estado de salud posible y que puedan regresar a su vida normal sin ningún tipo de secuelas.