Tour Monte Perdido, un recorrido por el Patrimonio Mundial

  • hace 3 años
Torla-Ordesa (España), 16 jul (EFE).- (Imagen: Javier Cebollada).- La puesta en valor del recorrido del Tour de Monte Perdido, el "corazón" del sitio Pirineos-Monte Perdido, es una de las acciones del proyecto europeo de cooperación Poctefa entre España y Francia para promover y divulgar este bien montañoso "mixto y transfronterizo".
Mixto porque su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco responde tanto a sus criterios naturales y geológicos como culturales, y transfronterizo porque lo configuran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido más alguna zona periférica en la parte española, y los circos de Gavarnie, Estaubé, Troumouse y Barroude del Parque Nacional francés.
Desarrollar acciones conjuntas en este territorio para poner en valor su patrimonio natural y cultural en ambas vertientes y trabajar con la ciudadanía para que se lo apropien ha sido la finalidad de este Poctefa (Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra) Pirineos-Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que finalizó el 30 de junio, prorrogado por la pandemia de la covid-19.
Con un presupuesto superior a 1,7 millones de euros, cofinanciado al 65 % por los fondos Feder, ha permitido a la población y a los visitantes conocer "el valor universal" del bien y su existencia.
Muchos vecinos conocían el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, "pero no su catalogación como patrimonio mundial" y que se puede comparar "con las Pirámides de Egipto o la Muralla China", según recuerda a Efe la técnica de promoción de la comarca de Sobrarbe, María Pilar Ara.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Comarca de Sobrarbe, por parte española, y el Parque Nacional de los Pirineos, el Departamento de Altos Pirineos, el Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre, como jefe de filas, y la Oficina de Turismo de los Valles de Gavarnie se han esmerado en los últimos años en recopilar documentación y memoria sobre este bien y valorizarla.
También por crear herramientas de promoción o una oferta turística transfronteriza para descubrir el patrimonio, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia del mismo.
RECURSOS DE PIRINEOS MONTE PERDIDO. TOTALES DE MARÍA PILAR ARA, TECNICA PROMOCIÓN COMARCA SOBRARBE; LIONEL MATA, TÉCNICO DE GÈDRE-GAVARNIE; ELENA VILLAGRASA, DIRECTORA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, Y ÁNCHEL BELMONTE, COORDINADOR CIENTÍFICO DEL GEOPARQUE MUNDIAL SOBRARBE-PIRINEOS.

Recomendada