La protección de la biodiversdad requiere la comprensión y el compromiso de todos los agentes

  • hace 3 años
Madrid, 22 abr. (EFEAGRO).- La Unión Europea y los fabricantes españoles de fitosanitarios asociados en Aepla coinciden en la necesidad de sumar esfuerzos con compresión y compromiso entre agricultores, industria, agentes sociales y políticos para avanzar en los objetivos de biodiversidad, apoyados por fondos financieros.
Es uno de los puntos en común expresados por el director general de Aepla, Carlos Palomar, y el eurodiputado socialista y vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, César Luena, durante un diálogo sobre agricultura y biodiversidad en el marco de la estrategia europea de Biodiversidad 2030.
Luena ha sido ponente en el informe sobre dicha estrategia europea que concluye la necesidad de llevar a cabo, "entre todos", un "cambio en la producción y el consumo" de productos: un objetivo "ambicioso" para la Unión Europea (UE).
De hecho, el texto recoge objetivos como convertir al menos el 30 % de la superficie terrestre y el 30 % de la superficie marina de Europa en zonas protegidas gestionadas de manera eficaz; mejorar las tendencias de conservación de al menos un 30 % de los hábitats y especies protegidos; reducir en un 50 % el uso global de fitosanitarios, así como reducir el empleo de los más nocivos o peligrosos, y gestionar al menos el 25 % de las tierras agrarias en ecológico.
Son cambios "ambiciosos", ha insistido Luena, en los que los poderes públicos, "empezando por la UE", tienen que "ayudar y estar del lado" de los productores, siendo "comprensivos".
Luena ha valorado que haya acuerdo en "los puntos centrales" de la estrategia tanto a escala política como del resto de agentes interesados y ha reconocido que el plazo, 2030, es "corto", por lo que "no queda mucho tiempo", aunque abre la puerta a ser "flexibles".