Zapatero: los filtros HEPA son el último recurso si no hay ventilación natural

  • hace 4 años
Madrid, 30 oct (EFE).- El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha advertido de que los filtros HEPA ('High Efficiency Particulate Air') son el "último recurso" para garantizar la buena calidad del aire, sólo cuando no sea posible la ventilación natural, que es la más aconsejable.
Así lo ha recomendado en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.
Preguntado por los filtros HEPA -que extraen el aire, lo filtran y después, lo expulsan ya limpio a la estancia en la que se encuentra-, Zapatero ha señalado que informes a nivel nacional e internacional coinciden en que lo mejor para la limpieza del aire es la ventilación natura.
Los filtros HEPA, ha seguido diciendo, pueden tener utilidad en espacios como alguna instalación hospitalaria o sociosanitaria, pero los Ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica recomiendan su uso "donde no sea posible una ventilación satisfactoria".
"En los algoritmos de procedimiento de ventilación siempre están puestos como último recurso, no es el primer recurso", ha insistido.
De hecho, ha avisado de que un uso incorrecto de estos filtros "puede ser contraproducente y contribuir a la transmisión" del virus.
"Para instalar filtros HEPA o bien hay que hacer o bien hay que rehacer una instalación completa de ventilación, y no sé si será factible en el tiempo en el que estamos. También hay instrumentos portátiles de filtros son de uso complejo y no está claramente verificada su utilidad", ha señalado.
Zapatero ha dado a conocer en la rueda de prensa las recomendaciones de la Comunidad de Madrid para una correcta ventilación de los espacios cerrados donde se concentren personas, ya que la "evidencia científica" ha demostrado que los aerosoles que quedan suspendidos en el aire en espacios cerrados pueden ser una fuentes de infección de covid-19.
El documento 'Impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS-CoV-2', elaborado por la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, ha servido para que la Comunidad elabore unas guías con consejos para evitar la transmisión a través de aerosoles.
Con carácter general, recomienda mantener de manera regular las ventanas abiertas en aquellos espacios de interior donde se concentren personas, recordando, además, que es obligatorio llevar la mascarilla.
Mientras se utiliza una habitación -y también después de su uso- se deben abrir las ventanas al menos durante 15 minutos para evitar una posible exposición al virus, recomendación aplicable también a los edificios ventilados mecánicamente.
En los espacios que suelen ser utilizados durante una hora o más por grupos de personas, como las aulas, salas de reuniones o restaurantes, Sanidad aconseja realizar una medición de los niveles de CO2 o instalar sensores en las zonas ocupadas para que avisen de una posible ventilación insuficiente en las instancias del edificio.
En el caso