Intervenida una tonelada de marihuana envasada y detenidas a cuarenta personas

  • hace 4 años
Málaga, 21 may (EFE).- La Guardia Civil se ha incautado de cerca de una tonelada de marihuana envasada al vacío y 580 plantas de marihuana en una operación que se ha saldado con la detención de cuarenta personas en las provincias de Málaga, Almería y Murcia.
En Málaga se han detenido a veinticuatro personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos, según ha informado la Guardia Civil.
En Murcia se ha procedido a la detención de catorce personas, miembros de un grupo familiar y se han intervenido 325 plantas de marihuana y, en Almería se han arrestado a dos personas y se han incautado de una plantación in door de marihuana con 355 plantas y el material necesario para su cultivo.
Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en España y operaban a través de un "hawala", donde se intervino más de 1.600.000 euros en metálico.
La operación se inició a finales de 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.
El modus operandi de este grupo se basaba en recibir peticiones de grandes cantidades de marihuana de las organizaciones asentadas en Países Bajos. Al tratarse de enormes cantidades, este grupo se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.
Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en la localidad sevillana de Utrera, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.
En uno de estos envíos, los agentes interceptaron en la provincia de Cáceres, un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío, un kilogramo de cocaína y 5.000 euros en metálico, por lo que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.
Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron cómo esta organización era cliente de un sistema financiero denominado "hawala".
Este sistema trata de que una vivienda suele ser utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa "hawala".
Además constataron que este grupo estaba preparando otro gran envío de marihuana por lo que se procedió a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión y halla