• hace 4 años
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Sosa, afirmó este miércoles 8 de enero en una entrevista exclusiva a HispanoPost que “si hubiese caído la autonomía parlamentaria esto podría representar un riesgo para la autonomía universitaria, sin embargo, los intentos que ha tenido el régimen por vulnerar la autonomía del Parlamento no han podido tener éxito ni lograr sus objetivos”.

Ante los sucesos ocurridos en la sede del Poder Legislativo el domingo 5 de enero, cuando dos juntas directivas se juramentaron, y el martes pasado, cuando sesionaron y una de ellas enfrentó a la Guardia Nacional para poder ingresar, surgen interrogantes sobre los riesgos que enfrenta la autonomía universitaria venezolana.

“A un mes de la posible intervención de la UCV mediante la sentencia 0324, violatoria de la Constitución Nacional y de la Ley de Universidades, el movimiento estudiantil está en las consultas necesarias para iniciar las campañas de defensa de la autonomía universitaria”, afirma Sosa.

Aunque enfatiza el apoyo a las acciones emprendidas por Guaidó y los diputados opositores, aún se desconocen las próximas acciones del movimiento estudiantil. “El Parlamento es un aliado importante y, por ello, es importante defender ese espacio y en algún momento poder solucionar o dirimir el conflicto legal que el régimen usa para hostigar a la universidad”.

Este miércoles, el presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, hizo público el anuncio de que la institución que preside halla “el ataque a la Asamblea Nacional similar al que está viviendo la universidad venezolana cuando se le pretende imponer procesos que están fuera de la ley, de la constitución y violan la Ley de Universidades”, por esta razón el gremio detalló nueve decisiones, entre las que se destaca el declararse en rebeldía y convocar elecciones para elegir nueva junta directiva.

Márquez enfatizó: “El Consejo Nacional Electoral ha impedido durante seis años la elección de nuestra junta directiva y el día de hoy nos declaramos en rebeldía y decidimos convocar nuestro proceso electoral. Le estamos pidiendo a nuestra comisión electoral que elabore el cronograma”.

La medida surge en el marco de las acciones de la Asamblea Nacional y como consecuencia de proteger una autonomía universitaria que, según expresa Márquez, “se ha perdido paulatinamente el presupuesto universitario controlado por el Ejecutivo Nacional y realmente lo que falta es el zarpazo que pretenden dar en este momento al querer elegir autoridades universitarias al margen de lo que establece la Constitución”.

Entre el resto de las decisiones tomadas por la institución está el reconocimiento como directiva legítima de la Asamblea Nacional a la presidida por Juan Guaidó, el apoyo a su agenda de acción y el acompañamiento al Parlamento el martes 14 de enero.

Category

🗞
Noticias

Recomendada