Sánchez intenta atraerse a ERC con una apuesta por el diálogo en Cataluña

  • hace 5 años
Madrid, 15 nov (EFE).- Pedro Sánchez ha contestado a la negativa inicial de ERC a apoyar su investidura avisando de que el PSOE y Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que defienden el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la "crisis política" -ya no habla de "crisis de convivencia"- en Cataluña.
En la ronda de contactos de ayer jueves con fuerzas políticas, encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para sacar adelante la investidura de Sánchez, se ha buscado el si de ERC y del partido Teruel Existe.
En este contexto, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una carta a la militancia en la que reconoce que en la coalición de gobierno que han firmado se encontrarán "muchos límites y contradicciones" y les tocará "ceder en muchas cosas", ya que los avances que "más merecen la pena no se consiguen a la primera".
En cuanto a la reunión de Lastra con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha terminado con un nuevo no de los soberanistas, que no detectan "indicio alguno" de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva".
ERC ha insistido en su defensa de una "resolución política del conflicto" a través de una "mesa de negociación" y aboga por nuevas reuniones con los socialistas para ir avanzando en sus demandas.
Para Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, el "pacto del Palacio de Pedralbes" de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez podría ser un "punto de partida" y un "buen esquema" para próximas reuniones.
Ha replicado Pedro Sánchez, que aunque no aclara si está dispuesto a una mesa de partidos fuera del Parlament para una negociación política sobre Cataluña, sí se ha preguntado "qué alternativa" proponen quienes niegan su apoyo a un Gobierno formado por los dos únicos grandes partidos favorables al diálogo.
"El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que desgraciadamente vivimos hace varios años en Cataluña", ha afirmado.
Por su parte, Teruel Existe ha vinculado el sí a la investidura de Sánchez, y por lo tanto su único escaño, a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial, que ese pacto tenga financiación permanente y haya voluntad de desbloquear las infraestructuras pendientes.