La Junta calcula en 2.400 hectáreas afectadas en Almería y Granada y evalúa Málaga

  • hace 5 años
Almería, 16 sep (EFE).- La Junta de Andalucía ha cifrado este lunes en 2.400 las hectáreas afectadas en las provincias de Almería y de Granada a consecuencia de la gota fría que ha azotado el sureste del país y está evaluando los daños en Málaga.
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que visita esta jornada la provincia almeriense para comprobar los efectos del temporal, ha explicado a los periodistas que por el momento se han registrado 2.000 hectáreas afectadas en esa provincia y otras 400 en la de Granada.
El Ejecutivo autonómico todavía no ha hecho una cuantificación económica de los daños, pero está trabajando en ello y pretende que en los próximos días haya "una aproximación".
Moreno ha expresado su apoyo a todos los agricultores afectados por los destrozos del temporal y a los trabajadores que están vinculados al sector agroindustrial.
Moreno, ha anunciado que la Junta trabaja ya en un plan de limpieza de cauces y desembocaduras de ríos, para que no se formen "cuellos de botellas" tras las lluvias abundantes, y ha advertido de que serán "muy duros" con los agricultores que no cumplan con la normativa de desechos.
Ha explicado a los periodistas que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya está trabajando en ese plan, que tendrá una inversión inicial de un millón de euros, a lo que se sumarán más partidas.
La Junta limpiará los cauces de los ríos y buscará la fórmula para evitar "cuellos de botella" en las desembocaduras, aunque en este último extremo tendrán que intentar "sortear" obstáculos, ya que en muchos casos "chocan" con espacios protegidos donde no se puede meter maquinaria pesada para estas tareas.
Aunque Moreno ha defendido que la mayoría de agricultores "lo hace bien" en materia de desechos, la Junta también hará un plan especial de concienciación porque siempre hay "una minoría" que deja plásticos, alambres, palos y otras basuras en carriles y cauces secos de río, lo que provoca después "una maraña" que hace de tapón.
"Advierto de que vamos a ser muy duros con aquellos que no cumplan la normativa", ha indicado Moreno.
IMÁGENES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ, EN ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL EN ALMERÍA
DECLARACIONES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ

Recomendada