Puig pide al Gobierno una defensa activa en la UE del interés valenciano

  • hace 5 años
València, 9 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que espera que el Gobierno de España sea "un activo defensor de los intereses valencianos y españoles" en Europa ante el acuerdo comercial con los países del Mercosur.
Puig ha manifestado durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia que los tratados internacionales "siempre tienen aristas" y hay sectores a lo que les va a "perjudicar más", como los industriales, y otros que pueden tener dificultades, como los agrarios.
Por ello, ha abogado por "subsanar esas problemáticas y dar una solución a aquellos que, en un marco de acuerdo de estas características, pueden sentirse perjudicados", pues aún es un preacuerdo que tiene que pasar por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales y por tanto cabe un debate "real", en el que hay que posicionarse.
"Nos tenemos que posicionar desde la razón y sabiendo que hay un interés general y hay una política del Gobierno valenciano respecto del conjunto del tratado", ha señalado Puig, quien ha añadido que si finalmente hay sectores que se ven perjudicados deben tener un apoyo de las Administraciones, no solo de la Generalitat.
En su opinión, hay que trabajar este tratado "desde el rigor" y saber negociar "adecuadamente para salir de la mejor manera posible", y ha destacado que este acuerdo entre Europa y Latinoamérica, que se lleva negociando más de veinte años, en principio como "marco general" de relaciones comerciales y también de sostenibilidad ecológica es "un marco positivo".
En cualquier caso, Puig ha alertado de que la "profundidad" de la crisis citrícola valenciana "va mucho más allá" de Mercosur y hay que darle respuesta, y ha reivindicado que la política agraria valenciana se basa en la reforma de las estructuras agrarias y en la ayuda a la internacionalización y a superar la "asimetría" en la cadena de valor, para que los agricultores "puedan vivir de la agricultura".
Ha recordado que lo primero que ha hecho como president en relación con el tratado de la UE y los países del Mercosur ha sido ponerse en contacto con las autoridades europeas, con las que se va a reunir esta misma semana, para saber el calendario y lo que "realmente va a implicar" el acuerdo para la economía valenciana.
Asimismo, se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias, y este martes lo hará con los sindicatos, empresarios y Cámaras de comercio para "conformar una opinión", y se ha solicitado un estudio en profundidad al Instituto Universitario de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.
"De lo que se trata es de trabajar con rigor, y saber dar apoyo a aquellos sectores que en un tratado de estas características pueden verse perjudicados", ha finalizado el president de la Generalitat. EFE
lb-jmm
(foto) (vídeo)

Recomendada