"Ni un paso atrás", el Orgullo más reivindicativo frente a la ultraderecha

  • hace 5 años
Madrid, 7 jul (EFE).- La manifestación del Orgullo 2019 se ha convertido en un clamor contra la ultraderecha y sus aliados en gobiernos municipales y locales en la marcha más reivindicativa de los últimos años, que los representantes de Ciudadanos han tenido que abandonar escoltados por la policía ante el bloqueo y los abucheos de los asistentes.
La manifestación, que ha reunido a 1,6 millones de personas, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) -organizadora del Orgullo- y 400.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid, ha recorrido las calles del centro de la capital de España bajo el lema "Mayores sin Armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal".
Durante toda la marcha, los representantes de Ciudadanos han sido increpados por los manifestantes al grito de "fuera del Orgullo" y "esto es lo que pasa por pactar con los fachas", hasta que han sido bloqueados a la altura del Museo del Prado, donde han estado dos horas parados y han tenido que ser escoltados por la policía nacional para abandonarla.
El Orgullo 2019 ha querido conmemorar los 50 años de las revueltas de Stonewall y la lucha de los activistas históricos españoles en la lucha contra la homofobia, que han sido los encargados de llevar la pancarta y de leer el manifiesto en la Plaza de Colón.
Un texto que ha recordado a "todas aquellas personas ausentes y también a esas otras que han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad", así como a las víctimas del Sida.
Entre las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación figuraban los lemas; "Abascal, no nos vas a curar", "Me caso por amor, que se jodan los de Vox", "A la Casa de Campo no nos llevarán" y el repetido "Ni un paso atrás".
"El espíritu reivindicativo de la manifestación ha convivido un año más con la fiesta y la alegría de los asistentes, ataviados con todos tipo de vestimentas y llegados a Madrid desde lugares tan dispares como Australia, Brasil, Turquía o India.
Unos 1.600 agentes de Policía Nacional y Municipal de Madrid se han encargado de vigilar la celebración central del Orgullo para garantizar la seguridad de todos los asistentes y evitar robos, agresiones y delitos de odio contra el colectivo LGTBI.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la marcha ha transcurrido sin incidentes.

Recomendada