La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

  • hace 5 años
Bruselas, 25 jun (EFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y reclaman la independencia de Flandes. Son “millenials” con traje, gomina en el pelo y un discurso dulcificado. La planicie flamenca es tierra fértil para el Vlaams Belang, una ultraderecha renovada que bebe del populismo de izquierdas y cala entre jóvenes y pensionistas.
Replicando un lavado de cara ensayado por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia o de la Liga de Matteo Salvini en Italia, Vlaams Belang (Interés Flamenco) se convirtió el pasado 26 de marzo en el segundo partido más votado en su país, tanto en las elecciones federales (donde subieron de 3 a 18 escaños) como en las europeas.
DECLARCIONES DE KLAAS SLOOTMAN, PORTAVOZ DE VLAAMS BELANG; BENJAMIN BIARD, ESPECIALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE INFORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA (CRISP); TIM VERHEYDEN, PERIODISTA AUTOR DE UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN PARA LA CADENA PÚBLICA FLAMENCA "VRT"; VINCENT LABORDERIE, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA; JENNY, VECINA DE HAALTERT; Y DE OTRO VECINO QUE NO QUIERE REVELAR SU NOMBRE.
Redacción: Javier Albisu
Imagen: Leopoldo Rodríguez
Edición: Ramón Fontecha

Recomendada