Miguel Durán: "A Albert Rivera le sueno a fracaso"

  • hace 5 años
Madrid, 31 may (EFE).- Miguel Durán  (Azuaga, Badajoz, 1955) es fundamentalmente conocido para el gran público por haber sido el impulsor de la ONCE tal y como la conocemos hoy en día, además de por presidir Telecinco y Onda Cero.
 
Menos conocida es su aventura política con Albert Rivera en Libertas o su labor como abogado defensor de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y uno de los principales condenados por la Audiencia Nacional en el caso de la trama Gürtel.
 
De estos y otros asuntos habla en su libro "Lo que hay que ver. Memorias de un ciego que se impuso a las adversidades", un texto escrito junto a la periodista Esther Jaén y del que habla en el programa" La Hora de Luján", de EFE Radio, que presenta Luján Argüelles.
 
Con ella, recuerda a algunas de las personas que se han cruzado en su vida, desde que la once años se fuera a vivir con su familia a la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.
 
"Hasta el más deleznable (de las personas con las que he tratado) tiene su minuto de perdón. Yo que soy profundamente creyente, aunque no soy nada practicante, creo en la infinita misericordia divina. Pero yo uno de los personajes con los que realmente me he topado, que he visto que se conducía por patrones nada aceptables, es el exmagistrado (Baltasar) Garzón", recuerda.
 
Garzón imputó a Durán en 1998 por un presunto delito fiscal cuando era presidente de Telecinco, aunque finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional en 2007.
 
Durán también rememora al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Con él formó la coalición Libertas-Ciudadanos de España, que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, con Durán a la cabeza, sin que llegara a conseguir un escaño.
 
"Nos hemos visto en alguna manifestación (desde entonces) y en algún sitio en el que hemos coincidido. Yo creo que a Albert es que le sueno a fracaso. Los políticos suelen ser poco proclives a la autocrítica y a decir en aquello yo fracasé y mejor así. Ni él me a pedir nada a mi ni yo le voy a a pedir nada a él, así que le deseo mucha suerte y que acierte por el bien de los españoles", dice.
 
Durán también explica durante la entrevista las razones que motivaron su salida de la ONCE ("Fui bastante capullo al no medir las envidias y los celos que generó mi excesiva notoriedad"), como esta organización abonaba una parte de los sueldos del equipo ciclista en negro, la fallida fusión entre el Banesto y el Banco Central o sus dudas sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género.
 
"Yo llevo en mi despacho casos contra la violencia de género y se me ponen los pelos como escarpias cuando escuchas las vejaciones a las que han sido sometidas las mujeres, hablemos en plata, por sus machos. Lo que pasa es si eso se remedia con una legislación asimétrica y desequilibrada. Yo de eso no estoy nada seguro", confiesa.
 
INCLUYE IMÁGENES DE LA ENTREVISTA CON EL ABOGADO MIGUEL DURÁN EN EL PROGRAMA LA HORA DE LUJÁN, DE EFE RADIO, QUE PRESEN